Local

El grupo socialista insta a recortar el 10% los sueldos de los altos cargos

El alcalde elude aclarar si apoya la propuesta de equipararlos a lo que gana el presidente de la Junta

el 27 sep 2009 / 20:37 h.

TAGS:

La reunión del grupo socialista estuvo presidida por Monteseirín y Viera.

La dirección del PSOE-A recomendó el pasado viernes a la FAMP que se estableciera en los ayuntamientos el mismo criterio que en la Junta: que nadie cobre más que Griñán. En Sevilla varios directivos superan los 81.000 euros del presidente de la Junta. El PSOE de Sevilla eludió aclarar si comparte este criterio y abogó por rebajarlos todos un 10%.

La revisión salarial de todos los altos cargos y directivos partió del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Primero, en la Administración autonómica, donde puede afectar a más de 90 altos cargos con sueldos superiores al jefe del Ejecutivo Autonómico. Y después, en los ayuntamientos, según expresó el pasado viernes el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco: "Sería bueno que se regulasen los sueldos en las empresas públicas, como va a hacer la Junta a instancias del PSOE de Andalucía, y que el sueldo referente fuese el del presidente de la Junta". Estas declaraciones venían a resumir una resolución aprobada por la dirección regional que debía ser remitida a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para un debate abierto en el que hay varias propuestas sobre la mesa. Entre ellas, establecer criterios según población o que nadie cobre más que los alcaldes.

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó el viernes una resolución a raíz de una propuesta presentada por el PP que pedía una rebaja del 10% en los sueldos de todos los directivos y altos cargos. En ella no se concreta cifra alguna -pese a que ayer el PSOE defendiera públicamente lo contrario- y queda todo a instancias del acuerdo que se alcance en la FAMP. El portavoz socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, detalló ayer la postura de su grupo ante este debate: "El Ayuntamiento como órgano autónomo ya ha tomado una decisión: elevar la propuesta de que se rebajen un 10% todos los sueldos de altos cargos. Y cuenta con el respaldo de todos los grupos representados en el Consistorio".

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien compareció ante los medios tras una reunión extraordinaria del grupo municipal en la que participaron el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y la secretaria de Organización, Susana Díaz, eludió definir su postura sobre el debate abierto por Griñán.

"Si se dan las circunstancias se aplicará", apuntó el regidor, quien se limitó a un escueto respaldo a "todas las propuestas que ha realizado Griñán", y remitió al acuerdo alcanzado en el Pleno del Ayuntamiento en el que no se concreta propuesta alguna de revisión salarial, salvo la congelación de todos los sueldos ya firmada en 2008 por todos los grupos municipales.

Si prosperase la propuesta de rebajar un 10% todos los sueldos de directivos, la revisión podría afectar a más de 60 altos cargos reconocidos por el Ayuntamiento -es la cifra de directivos obligados a presentar la declaración de bienes-, y quedaría por ver si llegaría a concejales y alcalde. Sus sueldos base no obstante están entre los más bajos del Ayuntamiento y de las capitales andaluzas. La propuesta del PSOE-A, situarlos al nivel de Griñán, afectaría a menos cargos, pero obligaría a difundir algunos datos hasta ahora confusos, y a recortes de hasta el 50%.

  • 1