Economía

El Grupo SOS se anota unas pérdidas de 66 millones

SOS Corporación Agroalimentaria cerró el primer semestre con unas pérdidas de 65,9 millones de euros, debido a las provisiones llevadas a efecto y al impacto de determinados instrumentos financieros derivados, informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

el 16 sep 2009 / 07:58 h.

SOS Corporación Agroalimentaria cerró el primer semestre con unas pérdidas de 65,9 millones de euros, debido a las provisiones llevadas a efecto y al impacto de determinados instrumentos financieros derivados, informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las provisiones por el deterioro del saldo con empresas vinculadas a los antiguos administradores de la sociedad, los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ascienden a 28,5 millones de euros, y se efectuaron para cubrir una transferencia por importe similar que los ex ejecutivos realizaron a Aceites Cañaveral, vinculada a ambos.

Por su parte, los gastos financieros recurrentes producidos por derivados por cobertura de tipo de interés suman 32 millones de euros.

A pesar de los "sucesos recientes" que afectan al grupo, tras la destitución de los hermanos Salazar, y pese a la crisis, la multinacional alimentaria destacó que su negocio continúa creciendo, con un incremento de las ventas del 5,5%, hasta los 714 millones.

Tras la integración de la aceitera italiana Bertolli, el negocio internacional del grupo representa el 70% de las ventas y el 83% del resultado bruto de explotación (Ebitda). Entre enero y junio, el Ebitda recurrente se situó en 54,3 millones.

La compañía, cuya deuda supera los 1.000 millones, avanzó que Credit Suisse tiene previsto presentar al conjunto de entidades financieras acreedoras el plan de reestructuración financiera del grupo en las próximas semanas, "donde la ampliación de capital acordada -de hasta 200 millones de euros- ha supuesto el primer paso".

Además, ha acordado desarrollar, conjuntamente con Accenture, un plan para mejorar la eficiencia y la productividad de su negocio bajo un formato de costes compartidos, cuya implantación se prevé a lo largo de los próximos dos años.

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