Local

El Guadalquivir baja su cauce y Jaén recobra la calma

Desactivan el plan de emergencias por el riesgo de inundaciones y se reabre el tráfico ferroviario

el 15 ene 2010 / 20:51 h.

TAGS:

Tras el temor de las últimas horas por el desbordamiento del Guadalquivir en Jaén, y ante la disminución del riesgo, la Junta desactivó ayer por la tarde el Plan de Emergencias ante posibles inundaciones en Andújar y Marmolejo, mientras durante la jornada continuó el desembalse de agua procedente del Jándula y el Guadalén. A mediodía se restableció el tráfico ferroviario de la línea Jaén-Espeluy, tras finalizar los trabajos para retirar los escombros provocados por la caída de un muro de contención el jueves al viernes.
El temporal dio una tregua ayer a la comunidad andaluza, la más afectada y que recibirá la mayor cuantía económica de las ayudas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros para los damnificados.

No obstante, once carreteras de la comunidad permanecieron cortadas, seis de ellas en la provincia de Cádiz, donde el Ayuntamiento de Jerez ha decidido desalojar progresivamente las viviendas construidas en las zonas inundables del Guadalete como El Portalillo, La Ina, El Portal y Las Pachecas. Aunque se mantiene la vigilancia del caudal, el consistorio informó de que éste continúa bajando, después de que durante las pasadas Navidades se desbordara y el jueves estuviera a punto de volver a rebasar su capacidad.
La flota pesquera del Golfo de Cádiz volvió a faenar tras el parón de las últimas semanas debido al tiempo y al estado de la mar, que se mantiene inestable. De hecho, un golpe de mar hizo ayer zozobrar una embarcación en Barbate cuyos tres tripulantes tuvieron que ser rescatados por Salvamento Marítimo.

El temporal también ha dejado su huella en las playas. Sólo en la costa malagueña Costas prevé retirar 17.000 metros cúbicos de cañas y residuos arrastrados.

  • 1