Local

El Guadalquivir se mantiene estable y no se esperan nuevas inundaciones

Los caudales de forma general tienen una tendencia decreciente y no se prevén lluvias en las próximas horas.

el 10 dic 2010 / 11:18 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía no espera "que se repitan los episodios (de inundaciones) de estos últimos días", ya que la situación hidrológica del río Guadalquivir se mantiene estable, los caudales de forma general tienen una tendencia decreciente y no se prevén lluvias en las próximas horas.

La Consejería de Medio Ambiente ha indicado hoy en un comunicado que actualmente sólo están desembalsando siete embalses de la cuenca del Guadalquivir que vierten sus aguas directamente al río: Jándula, Yeguas, San Rafael de Navallana, Bembézar, Melonares, Gergal y Agrio, y en el resto de las cuencas andaluzas la situación es de normalidad.

La situación en los distintos puntos de control que han sido más conflictivos estos últimos días se está normalizando, y así en el marco del control del río Guadalquivir en Andújar (Jaén) el nivel es de 195,44 metros sobre el nivel del mar, con tendencia decreciente, ya que ayer se encontraba a 197,55 metros.

En Marmolejo (Jaén), el caudal circulante es de 600 metros cúbicos por segundo, cuando ayer era de 1.300; en el embalse de la Jándula el caudal desembalsado es de aproximadamente 200 metros cúbicos por segundo, con tendencia decreciente, ya que sigue aliviando y se espera que siga bajando el nivel de desembalse.

Una situación similar presenta el embalse de Yeguas (Córdoba), con un caudal desembalsado de 70 metros cúbicos por segundo (ayer 149 m3/sg), mientras que en el embalse San Rafael de Navallana (Córdoba) se liberan hoy unos 250 metros cúbicos por segundo, cuando ayer eran 500.

En El Carpio y Villafranca (Córdoba), el caudal circulante es de 1.400 metros cúbicos por segundo (ayer 1.700 m3/sg), en Peñaflor (Sevilla, aguas arriba de Lora del Río) el nivel es de 48,19 metros sobre el nivel del mar (48,97 ayer) y en el marco de control en Sevilla se miden 5,19 metros sobre el nivel del mar frente a los 5,62 de ayer, con tendencia estable coincidiendo con el punto más alto de la pleamar.

  • 1