Local

El Guadalquivir vertebrará el turismo en el área metropolitana

El río Guadalquivir podrá recuperar el esplendor que tuvo antaño o al menos eso es lo que pretende el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), que lo califica como un eje vertebrador del turismo y de la red de espacios naturales.

el 14 sep 2009 / 19:51 h.

TAGS:

El río Guadalquivir podrá recuperar el esplendor que tuvo antaño o al menos eso es lo que pretende el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), que lo califica como un eje vertebrador del turismo y de la red de espacios naturales.

Para ello, el documento entiende que al ser uno de los elementos más destacados del patrimonio natural del territorio es imprescindible acondicionar sus márgenes y dotarlas de instalaciones que permitirán convertir su cauce en espacio para el ocio y el esparcimiento.

El Guadalquivir está cerca de conseguir este objetivo gracias al plan de dinamización turística puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y por la empresa pública de de Promoción, Desarrollo y Turismo (Prodetur) y que cuenta con el nada desdeñable presupuesto de cuatro millones de euros.

Este plan tiene como objetivo sumar esfuerzos públicos y privados para consolidar una escala de actividad turística coherente con el territorio del área metropolitana que riega, ya que se entiende que actuaciones por separado no obtienen resultados tan satisfactorios.

Las acciones de este plan van en la misma línea del Potaus, al crear las condiciones necesarias para la implantación del ocio y el turismo en torno a la cuenca. En él se encuadra la articulación territorial mediante la adecuación de una red vial eficiente, además de poner en marcha un enlace entre las dos orillas del río.

También se dotará toda su área de influencia de instalaciones y equipamientos y se incrementará la capacidad hotelera y las acciones de difusión. Entre otras cosas, se prevé construir un hotel en el Corredor Verde del Guadiamar, como la acción más destacada en este sentido. Pese a que ya se han dado los primeros pasos, se camina sin prisa. De hecho, en ejecución sólo se encuentra la señalización y animación del itinerario Isla Mayor-centro de visitantes del Parque Nacional de Doñana José Valverde.

En el resto de las actuaciones los informes están redactados como el parque fluvial o los servicios en la entrada noreste de Doñana, y otros se están elaborando como los que afectan al término municipal de La Puebla del Río. Se trata del proyeto para el pantalán en Isla Mínima, el acondicionamiento de este mismo entorno y la construcción de otro pantalán en Los Olivillos (margen derecha del Guadalquivir).

También está en redacción el proyecto de restauración de las márgenes, entre otros. Finalmente hay proyectos del plan que están todavía en estudio.

  • 1