Local

El Guadiana se desborda y llega al casco urbano de Ayamonte

Los barrios marineros de Canela y Punta del Moral quedaron anegados de madrugada y las inundaciones afectaron a unas 500 personas. La situación empeoró por las fuertes rachas de viento y la coincidencia con la pleamar.

el 03 mar 2010 / 19:30 h.

TAGS:

La consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar visitó el socavón abierto en la A-92 a la altura de Jun (Granada) por un deslizamiento de tierras.
El río Guadiana se desbordó la pasada madrugada en algunas zonas de Ayamonte (Huelva), una situación que se vio agravada por los fuertes vientos de sudoeste que soplaron a lo largo de la tarde del martes, coincidiendo además con el periodo de pleamar. Todas estas circunstancias propiciaron que las barriadas marineras de Canela y de Punta del Moral quedaran anegadas, con más de 500 afectados.

 

Una de las zonas más afectadas fue el barrio de Canela, donde un afluente muy próximo al río Guadiana rebasó la altura del nivel de tierra, inundando calles, garajes y sótanos del barrio. En Punta del Moral, ubicada en Isla Canela, el agua entró en algunos cuartillos que tienen los marineros junto al caño de la Moharra. El casco urbano, el muelle, la zona de embarcadero del transbordador a Portugal y el estanque de La Ribera se vieron afectados por la crecida.

Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, junto a miembros de su equipo, estuvieron toda la tarde patrullando las zonas que presentaban mayor riesgo de inundación. El primer edil aseguró que a las mayores mareas de los últimos años se han unido rachas de viento, que provocaron "mar gruesa y que han hecho que suba el Guadiana hasta niveles históricos". En cuanto al estado de las playas, el alcalde destacó que en cuanto las inclemencias meteorológicas lo permitan, actuarán los servicios de limpieza para retirar cañas y demás restos.

El Ayuntamiento de Isla Cristina también activó ayer el plan de emergencia y se mantiene en alerta un dispositivo por fuertes rachas de viento y subida de la marea, lo que provocó la inundación del paseo marítimo de la playa central. También quedaron anegadas las viviendas de la zona de Pozo del Camino al estar cercanas de las marismas, las cuales "ya no pueden absorber más agua", según el concejal de Urbanismo de Huelva. El viento también fue el causante ayer de que la Autoridad Portuaria ordenase suspender las conexiones marítimas entre los puertos de Tarifa (Cádiz) y Tánger (Marruecos), informa Europa Press.

Dos meses de socavón. En Granada, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, visitó el socavón que el día antes había partido en dos la A-92, un movimiento de tierra que desplazó el asfalto a la altura del municipio de Jun, y cuyo arreglo costará 6,5 millones de euros. El socavón, de 50 metros de longitud y 10 de profundidad, tardará dos meses en ser arreglado. Más tarde, la consejera visitó las zonas inundadas en el entorno del aeropuerto de Córdoba, donde el Ayuntamiento atendió a 950 personas en un punto de información.

Antes de la llegada de la consejera a Granada, un camión volcó justo frente al socavón, inundado de agua después de horas de lluvia. El conductor salió ileso del accidente, que se produjo sobre las 11.15 horas a causa de una avería mecánica. Según las primeras investigaciones, el hombre se quedó sin frenos y optó por girar el vehículo contra el arcén para evitar un accidente mayor.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, anunció que los delegados de la Junta en las provincias que sufrieron las inundaciones contactarán con los alcaldes de los municipios afectados "con el objetivo de hacer una cuantificación de los gastos extraordinarios que han tenido los ayuntamientos como consecuencia de las inundaciones".

  • 1