Local

El 'Guardian' se plantea cerrar su dominical

El Guardian Media Group, propietario, entre otros medios de comunicación, del diario The Guardian y su dominical The Observer, se plantea cerrar este último para hacer frente a la crisis económica, según publicaba ayer The Sunday Times. La junta del Scott Trust, fundación que posee el grupo de medios de comunicación, se reunió el pasado 6 de julio para analizar esta posibilidad.

el 16 sep 2009 / 06:36 h.

El Guardian Media Group, propietario, entre otros medios de comunicación, del diario The Guardian y su dominical The Observer, se plantea cerrar este último para hacer frente a la crisis económica, según publicaba ayer The Sunday Times.

La junta del Scott Trust, fundación que posee el grupo de medios de comunicación, se reunió el pasado 6 de julio para analizar esta posibilidad, que conllevaría la conversión del Observer en una revista semanal que saldría los jueves. Después de que los representantes de los periodistas en el Trust se opusieran a la idea, la directiva decidió posponerla a la espera de hallar una alternativa mejor, apuntaba el rotativo de Rupert Murdoch.

Si se mantiene el Observer, el periódico dominical más antiguo del mundo, fundado en 1791, será en una versión mucho más delgada y con posibles recortes de puestos de trabajo, añadía. Aunque el Guardian Media Group no precisa resultados individuales de sus publicaciones, se cree que el Observer lleva varios años perdiendo entre 10 y 20 millones de libras, y jamás ha dado beneficios desde su adquisición por el grupo en 1993.

Fuentes del Scott Trust, entidad sin ánimo de lucro creada para velar por los intereses periodísticos de estas publicaciones frente a los comerciales, dijeron a The Sunday Times que la situación se ha paliado en parte por la venta de acciones de la editora Trader Media Group, pero que la situación de pérdidas podría sostenerse un año más, "no tres".

El grupo, el que más ha invertido en el Reino Unido en la conversión multimedia e integración de sus redacciones, estudia ahora la reestructuración del negocio, lo que podría conllevar despidos, aunque la opción preferida es dar dos semanas sin paga al personal.

  • 1