Cultura

El guitarrista Paquito Fernández pide más atención a su obra

El hermano de Esperanza y Joselito se embarcará en un proyecto interesante con la Unión Romaní.

el 07 ene 2010 / 20:04 h.

El guitarrista Paquito Fernández, quizás un talento poco aprovechado, se embarcará en un proyecto interesante con la Unión Romaní: ayudar a los jóvenes gitanos. En alguna ocasión nos hemos referido al guitarrista sevillano Paco Fernández como el talento de la familia. Hermano de Esperanza y Joselito, se siente más reconocido fuera de España que en su tierra. Estos días ha estado una productora holandesa en su preciosa casa de Gelves para grabarle un DVD sobre su toque, que será comercializado en todo el mundo.

"Me llena de orgullo, que cuando yo ya no exista siga mi música por el mundo", dijo el inquieto músico, embarcado ahora en un proyecto interesante con la Unión Romaní. "Inauguramos un ciclo de música gitana el día 13 de este mes en la Sala Malandar, de Sevilla, en el que van a actuar Tomás de Perrate, Sonsonete, Alba Molina, Andreas Lutz y yo mismo, que presentaré mi único disco en solitario, Sastipén Talí", explica.

Asegura también Paco Fernández que si el ciclo funciona, "la Unión Romaní apostará más fuerte por el flamenco y por los jóvenes gitanos, porque hay muchos artistas gitanos importantes que van de maravilla, pero hay otros que lo están pasando mal y que apenas trabajan en los escenarios", denuncia el joven maestro gitano, adelantándonos que el proyecto no sólo abarca a los artistas, "sino a esos niños gitanos que andan en las calles y que ni siquiera están escolarizados", añade.

Se lamenta el gran guitarrista y compositor, y con mucha razón, del escaso apoyo que recibe en su tierra, donde ni siquiera ha podido presentar su primer trabajo discográfico. "Tuve que presentarlo en Bruselas, y la verdad es que fue todo un éxito", asegura. Nos consta que lo fue.

No se atreve a dar nombres pero quiere que se sepa que "nunca he dado un concierto en la Bienal de Sevilla y tampoco en el ciclo Flamenco viene del Sur ni en otros ciclos de Sevilla. No sé qué pasa conmigo, pero quiero decirles a quienes corresponda, que cada vez que me subo a un escenario soy el más feliz del mundo", dice con la emoción en la garganta.

Confía en tener su propia noche en la próxima Bienal. "Domingo González está por la labor, pero aún no lo sé. Espero que así sea, porque estoy montando Raíces, una obra que merece un sitio en el gran festival", explica.

Paquito Fernández toca desde los 11 años de edad y ha recorrido el mundo con la familia Fernández y Joaquín Cortés. Satipén Talí, su primer disco, es un muestra de su personalidad en la composición y de su poderío tocando la guitarra. Le gusta escribir y es un artista de sensibilidad.

Los días 20 y el 27 de este mes actuará en la iglesia de la Cartuja con la bailarina Judith Mata, con quien lo hará también en Brasil en el mes de marzo. Son los próximos compromisos de un artista que, a pesar de todo, agradece a Manuel Rondón, de Unión Romaní, y a Manuel Macías, de Turismo Andaluz, el apoyo que le están brindando para hacer lo que verdaderamente le hace feliz: subirse a un escenario y tocar la guitarra a compás y con gitanería, como lo ha mamado desde niño y lo siente en el alma.

  • 1