Local

El 'Gürtel' abre las primeras fisuras en el PP después del triunfo del 7-J

La unidad del PP frente al caso Gürtel comienza a resquebrarse. El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, manifestó ayer que el senador y tesorero del partido, Luis Bárcenas, tendría que reflexionar sobre su continuidad, mientras el líder de su partido, Mariano Rajoy, defiende su inocencia y su continuidad.

el 16 sep 2009 / 04:21 h.

TAGS:

La unidad del PP frente al caso Gürtel comienza a resquebrarse. El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, manifestó ayer que el senador y tesorero del partido, Luis Bárcenas, tendría que reflexionar sobre su continuidad, mientras el líder de su partido, Mariano Rajoy, defiende su inocencia y su continuidad.

Pujalte realizó esta sugerencia un día después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha visto indicios de delito fiscal como para enviar el caso Gürtel, en el que están implicados Bárcenas, el diputado Jesús Merino y el eurodiputado Gerardo Galeote, al Tribunal Supremo (TC). En declaraciones en los pasillos del Congreso, Pujalte fue preguntado por la trama y la conveniencia o no de que el presidente del partido, Mariano Rajoy, cesase a Bárcenas como tesorero a la vista de que la investigación ha llegado al Tribunal Supremo. "No sé si es Rajoy el que tiene que cesar a Bárcenas o es el propio Bárcenas el que tenía que meditar o pensar acerca de su continuidad como tesorero del partido", contestó. "Debe pensarlo él y no debe pasar ese asunto a una instancia superior del partido. Debería ser su reflexión personal", aconsejó.

También la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, prefirió guardar silencio al respecto, porque los tres aforados implicados "desconocen los hechos" que se les atribuyen.

Mientras, el resto de líderes del partido defendieron la inocencia de sus compañeros. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reiteró que su partido tomará "las medidas pertinentes" contra aquellos militantes implicados en el caso Gürtel que se demuestre que han cometido "actuaciones irregulares o ilegales". La vicesecretaria de Organización, Ana Mato, dijo que lo que ahora procede es "esperar" y, sobre todo, "respetar la presunción de inocencia" de los implicados.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció ayer que ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para personarse como acusación en el caso Gürtel después de que la Agencia Tributaria (AEAT) viera indicios de la posible comisión de delitos contra la Hacienda Pública. El titular de Justicia explicó que en este caso están en juego supuestos delitos contra la Hacienda Pública "y la Hacienda Pública somos todos nosotros", por lo que la obligación del Gobierno es defender y velar por los intereses de todos los españoles.

Caamaño añadió que se está a la espera de que el Supremo declare su competencia en este asunto para comparecer ante este órgano o ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Así, el portavoz del grupo socialista, en el Congreso José Antonio Alonso, consideró ayer "lógico, normal y habitual" que la Abogacía del Estado se persone como acusación en el caso Gürtel, después de que la Agencia Tributaria (AEAT) viera indicios de la posible comisión de delitos contra la Hacienda Pública.

Por su parte, el Tribunal Supremo acordó ayer preguntar a la Fiscalía si debe asumir el caso Gürtel tras recibir el lunes la causa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

  • 1