Deportes

El gurú nacional de la carrera de 800 habita en Cartuja

La producción de atletas de alto nivel que Sevilla ha colocado en el escaparate del 800 nacional empieza a ser digna de estudio. Son tantos y tan buenos que no tiene parangón en el atletismo español. El reciente Campeonato de España en Barcelona ha sido un buen ejemplo. Y tres de 'los cinco magníficos' tienen el mismo entrenador, el sevillano Paco Gil.

el 16 sep 2009 / 06:41 h.

La producción de atletas de alto nivel que Sevilla ha colocado en el escaparate del 800 nacional empieza a ser digna de estudio. Son tantos y tan buenos que no tiene parangón en el atletismo español. El reciente Campeonato de España en Barcelona ha sido un buen ejemplo. Y tres de 'los cinco magníficos' tienen el mismo entrenador, Paco Gil.

La pista de La Cartuja se convierte muchas tardes en un campeonato de España oficioso. Allí está Luis Alberto Marco (22 años), convertido en el icono del 800, flamante campeón nacional absoluto en Barcelona, refrendando su título en indoor y su subcampeonato europeo. No sería porque no avisara. El de Dos Hermanas ha sido campeón de España de esa distancia en júniors y promesa, y también como juvenil pero en los 1.500 metros. El próximo día 15 estará en Berlín para su primer Mundial.

Desde hace una década entrena con Paco Gil, quien ha ido puliendo el diamante nazareno al compás de otra estrella nacional en ciernes, el loreño Kevin López (19 años), quien acompañó a Marco en el segundo lugar del podio del estadio olímpico de Montjuic, allí donde Barcelona celebró unos inolvidables Juegos Olímpicos que él no recuerda: tenía 2 años. Campeón de Europa júnior de 800 en Novi Sad (Serbia) el pasado 26 de julio después de ganar el Campeonato de España de su categoría, ayudó a Marco en la semifinal del Nacional en el intento de lograr la marca mínima A para Berlín (1:45.40). Luego, se convirtió en la recta de la final en rival del nazareno por el oro.

David Palacio (21 años) es de Écija y el campeón de España promesa. Fue semifinalista del reciente Europeo Sub 23 en Kaunas y se puso en manos de Paco Gil hace dos años. Una sola centésima lo apartó en la semifinal de David Bustos, el campeón de Europa júnior de 1.500, y de entrar en la final de Barcelona junto a Marco y Kevin López.

"Tener al primero y al segundo del Nacional es fabuloso. Todos van progresando, cumpliendo sus objetivos y no se puede pedir más", relataba ayer Gil de vuelta de Barcelona. "Bueno, algo tendré que ver en todo esto pero los tres son chicos muy centrados, que saben lo que quieren y trabajan para ello". Además de su talento innato tienen algo más en común. "Luis Alberto ha terminado este año la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Kevin está haciendo un grado superior de Informática y David Ingeniería Técnica. En los estudios les hago mucho hincapié. Es lo que les dará de comer. El atletismo es efímero".

"EL MUNDIAL ABRE OTRA ETAPA EN MI CARRERA"

El primer título de campeón de España absoluto al aire libre es especial para Luis Alberto Marco, que dominó en todo momento el escenario de la final. "Salí valiente, cogí la cabeza y me encontré bien. En la recta me vi ganador. Antes de la carrera no sabía si el esfuerzo de la semifinal por buscar la marca me iba a pasar factura, pero no". El nazareno afronta ahora su gran objetivo del año, el Mundial de Berlín. "Creo que me lo he merecido y después de los buenos resultados de la pista cubierta ahora se abre una nueva ventana con este Mundial al aire libre en mi carrera deportiva", un salto que quiere aprovechar. "Quiero estar en la semifinal, y luego, ya sin presión, intentaremos otro paso", un paso enorme, dado el sistema de clasificación tan cruel que ostenta la prueba de los 800 metros. El oro de Barcelona tiene un regusto mejor por el segundo puesto de Kevin López, su compañero. "Ha ido creciendo sin presión. Sabía que estaba fuerte, me ayudó en la semifinal para la marca pero no esperaba que estuviese tan bien en la final. Creí que le pesaría la falta de experiencia, pero de pronto lo vi ahí peleándome el título. Eso dice mucho de él". Sobre el éxito del grupo asegura que "está claro que Paco (Gil) ha dado con la tecla. En el atletismo está todo inventado en cuanto a métodos y quizás la clave es que nos conoce desde niños y que hay un grupillo muy bueno que permite entrenar a gran nivel. Su gran mérito es que saca gente joven y aplica su experiencia".

El objetivo en Berlín, pasar a las semifinales:

Anoche llegaba al aeropuerto de San Pablo el flamante campeón de España absoluto. Marco tiene unos 15 días para preparar su debut mundialista, donde se ha fijado como objetivo pasar la primera ronda. Luego, en semifinales, intentará dar la campanada. Después de Berlín intentará sacarse la espina de la marca y correr en 1:45. Los vale de sobra.

Kevin, por Schwanz, el campeón de las motos:

El nombre de Kevin se lo pusieron al atleta loreño por la gran afición de su padre a las motos y en particular a uno de los pilotos más espectaculares de los 90, el estadounidense Kevin Schwanz, campeón mundial en el 93 en 500 cc.

  • 1