Local

El 'Gustav' y el 'Ike' dejan Cuba al borde de la catástrofe humanitaria

El Gobierno cubano afirmó ayer que las pérdidas ocasionadas por los huracanes Gustav e Ike dejaron alrededor de 5.000 millones de dólares de pérdidas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:54 h.

TAGS:

Una catástrofe. El Gobierno cubano, que preside Raúl Castro, afirmó ayer que de acuerdo a "evaluaciones muy preliminares" las pérdidas ocasionadas por los huracanes Gustav e Ike dejaron alrededor de 5.000 millones de dólares de pérdidas en el país. En un comunicado leído en la televisión cubana, las autoridades señalaron que "la acción combinada de los huracanes Gustav e Ike (...) la convierten sin duda alguna en la más devastadora en la historia de estos fenómenos meteorológicos en Cuba con relación a la magnitud de los daños materiales ocurridos".

El Gustav arrasó el occidente de Cuba el pasado 30 de agosto y el Ike cruzó todo el país de este a oeste desde el domingo por la noche hasta el martes pasado, y siguió dejando lluvias torrenciales en el occidente el miércoles. El comunicado informó de que como consecuencia del Ike hubo que "lamentar la muerte de siete ciudadanos en varias provincias no sólo como consecuencia directa de sus efectos sino de la falta de observancia estricta de las medidas orientadas por la defensa civil", aunque no facilitó datos sobre heridos.

bush pide Prudencia. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió ayer a los desplazados por el huracán Ike prudencia a la hora de volver a casa y aseguró que el Gobierno federal se hará cargo del cien por cien de los gastos de limpieza. Bush visitó ayer la zona del golfo de México afectada por el Ike, que el pasado fin de semana arrasó ciudades como Galveston, en el estado de Texas. A su llegada al aeropuerto Ellington Field de Houston (Texas), Bush afirmó que el Gobierno asumirá también el coste de la ayuda a los damnificados.

  • 1