Local

El hambre se come el mundo

925 millones de personas no tienen recursos para alimentarse.

el 17 oct 2010 / 19:29 h.

TAGS:

Cabecera de la multitudinaria manifestación que se celebró ayer en Madrid contra el hambre en el mundo.

925 millones de personas sufren hambre en el mundo en 2010 y una de cada seis personas se sigue yendo a la cama con el estómago vacío.


Por este motivo, Alianza Española Contra la Pobreza -una plataforma formada por más de 800 asociaciones y colectivos españoles, sindicatos, ONG, organizaciones ecologistas, y otros movimientos- reunió ayer a varios centenares de personas en el centro de Madrid, 5.000, según la organización, en una manifestación en la que denunció la incapacidad de los gobiernos frente a la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad, con motivo de la celebración de la Semana de Movilizaciones 2010, que se celebra desde el día 13 de octubre y que culminó con esta iniciativa.


A la cabeza de la manifestación se situaron los principales miembros de las organizaciones convocantes, entre las que se encuentran: Campaña Quién debe a quién, Campaña Pobreza Cero, CCOO, Conferencia Española de Religiosos y Religiosas, Consejo de la Juventud de España, Ecologistas en Acción, UGT, USO, o la Iglesia evangélica, entre otros.


Igualmente, entre los asistentes, destacaron el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, quien destacó que la crisis económica no puede ser una "excusa" para no cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como el presidente de la Fundación Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza, quien fue el encargado de leer un manifiesto en la Puerta del Sol en contra de la pobreza, al final de la marcha. "De los últimos seis años en que hemos convocado a la ciudadanía contra la pobreza el estallido de la crisis actual ha sido, tal vez, el fenómeno más relevante. Esta crisis se ha medido únicamente por sus aspectos financieros, sin contemplar cómo ha afectado a cientos de millones de personas, que se han vuelto más vulnerables económica, ecológica y socialmente. La crisis está en todas partes y en todas las bocas", señaló.


Así, resaltó que "la pobreza no está en crisis" y que el número de personas que viven en pobreza extrema ha aumentado hasta alcanzar los 1.400 millones de personas. Al mismo tiempo detalló en el manifiesto que ya son casi 1.000 millones las que pasan hambre a diario, "la pobreza no cesa de crecer a la par que las desigualdades", y apuntó que el 1% de la población mundial controla el 50% de la riqueza y el 20% consume el 80% de los recursos.
Mayor Zaragoza consideró que habría que luchar todos los días del año contra la pobreza y no sólo durante este día. "No se logrará paz y equidad en el mundo hasta que todos no nos impliquemos y veamos que hay millones de personas que viven en situaciones inadmisibles. Tenemos que reaccionar, se necesita una reacción política a escala mundial", subrayó.


En esta línea, el portavoz de ONG, Eduardo Sánchez, indicó que la pobreza lejos de disminuir, aumenta, y señaló que la crisis siempre la pagan los más débiles, que son los que no la han generado. "No puede ser que haya recursos para ayudar al sector financiero y no los haya para combatir la pobreza", puntualizó. Por último, la portavoz de Amnistía Internacional, Maribel Tellado, señaló que la pobreza es "una crisis de derechos humanos".

  • 1