Deportes

El Hércules asciende mientras Cádiz, Murcia, Real Unión y Castellón bajan a Segunda B

El Hércules cumplió los pronósticos y regresa a Primera trece años después. Mientras, el Cádiz se van a Segunda B, donde también estará el Murcia tras vivir un final agónico.

el 19 jun 2010 / 22:17 h.

Portillo celebra el 0-1 junto a sus compañeros.

El Hércules, con su triunfo en terreno del Real Unión de Irún (0-2), acompaña a la Real Sociedad y al Levante, matemáticamente ascendidos el pasado domingo, en el ascenso a  Primera, tras la disputa de la 42ª jornada, y última, de Segunda. Por el contrario, pierden la categoría el Real Unión, Cádiz y Murcia, quienes se unen a un colista Castellón, ya matemáticamente descendido a Segunda B hace varias jornadas.

La última jornada, donde se dilucidaba la última plaza de ascenso y tres de las cuatro de descenso, no pudo resultar más emocionante y goleadora (33 tantos, de los que 13 fueron en la primera media hora y 19 antes del descanso).

En este buen botín goleador destacaron los cuatro goles marcados por Jorge Molina, que dieron el triunfo al Elche sobre la Real Sociedad (4-1) y, con ello, reforzaron su liderato de máximo realizador de la categoría, con un total de 26 tantos.

Para la tercera plaza de ascenso pugnaban el Hércules y el Real Betis, ambos empatados a puntos. Las dos primeras ya estaban sentenciadas desde la precedente jornada con los nombre de la Real Sociedad, que ha quedado campeona de Segunda pese a su derrota ayer en terreno del Elche (4-1), y del Levante.

El Hércules visitaba a un Real Unión que se jugaba la permanencia en su estadio, mientras que el Real Betis recibía a un Levante que llegaba tras los festejos del ascenso vivido en la semana. Y en ambos terrenos de juego, las radios estaban presentes en los banquillos.

Marcó pronto el conjunto herculano, con un tanto de Javier Portillo (m.17) -quinto de este jugador en los últimos encuentros-, que fue seguido de inmediato a distancia con el bético a cargo de Juande (m.18).

El Betis estaba fuera del ascenso, pero soñaba con un empate del Real Unión que le metiera en Primera. A la espera de ello, sentenció ya pronto su contienda, con goles de Caffa (m.28) y Jonathan Pereira (m.48), al que se unió el cuarto a cargo de Odonkor (m.83), y puso todo su interés en las noticias que llegaban de Irún.

INVEROSÍMIL GOL DE DESCARGA. Las esperanzas béticas, pese a que el Real Unión pudo empatar a los 37 minutos cuando su jugador Juan Domínguez envió un balón al larguero, empezaron a apagarse ya de forma casi definitiva a los 54 minutos cuando el local Descarga anotó un inverosímil tanto en propia meta, en el intento de despejar un centro de Portillo.

Era el 0-2 en favor del Hércules. La sentencia en favor de un conjunto levantino que ya se veía en Primera y el adiós a las ilusiones de una afición bética que empezó ya a abandonar su estadio pese a que a su equipo aún le restaba más de media hora de partido. además de la puntilla del descenso para el Real Unión.

El Betis, pese a quedar igualado a puntos con el Hércules y el Levante, descendía por tener peor particular en los enfrentamientos entre los tres equipos.

El Hércules acompañaba a la Real Sociedad y al Levante en el ascenso y su técnico Esteban Boquerón Esteban, que ha logrado en dos años consecutivos ascender a los equipos que entrenó: Xerez (2008-09) y Hércules (2009-10).

LA DRAMÁTICA LUCHA POR SALVARSE. Mucha más emoción tuvo en la lucha por la salvación, donde nueve equipos estaban en peligro de perder la categoría y donde la última plaza de descenso quedó sentenciada en el último suspiro.

Una de las plazas pronto fue ya para el Real Unión. Las otras dos se las repartieron, a su pesar, el Cádiz, pese a que goleó en casa al Numancia (4-2), con dos tantos del veterano Diego Tristán (uno de penalti), y el Real Murcia.

DIMITE LA DIRECTIVA DEL CÁDIZ. El consejero delegado del Cádiz, Antonio Muñoz Tapia, anunció en rueda de prensa después del partido contra el Numancia la dimisión irrevocable del actual consejo de administración del club. Según dijo, se trata de una decisión que se había tomado en la mañana de ayer "independientemente del resultado que se hubiera dado en el partido contra el Numancia".

Muñoz explicó que el actual consejo considera "imprescindible un cambio completo en la dirección del club" y para ello ha convocado una Junta Extraordinaria de accionistas para finales de julio o primeros de agosto en el que "se elegirá un nuevo consejo y un nuevo presidente". Además, Muñoz no formará parte del próximo consejo, aunque dice que no se ha estudiado la posibilidad de vender el paquete mayoritario de acciones para que el club cambie de dueño.

MURCIA: UN CASO DRAMÁTICO. Especialmente dramático fue el descenso del Real Murcia, que ha llegado casi en la última jugada. Visitaba al Girona, otro candidato al descenso, y anotó en el minuto 28, con tanto de Capdevila, un 0-1 que le daba la permanencia y castigaba al conjunto catalán.

Pero en el minuto 94, se señaló una pena máxima en favor del Girona, que anotada por Kiko Ratón dio la permanencia al conjunto gerundense y mandó al descenso a uno murciano que durante más de una hora se veía salvado.

SUPERVIVIENTES. Respiraron al mantener la categoría, el Salamanca de Jorge D'Alessandro, que ganó en su visita al Villarreal B (1-2); el Albacete, que goleó a domicilio al Cartagena (0-4), con un tanto del uruguayo Stuani; el Rayo Vallecano, que destrozó al Recreativo (4-0); y Las Palmas, que derrotó al Nástic (1-0) con un tanto de Rondón. Salvador también el tanto de Mikel Rico (m.11), que dio el triunfo y la permanencia al Huesca en su visita al Celta, que nada se jugaba. 

  • 1