Deportes

El Hércules es sospechoso de amañar partidos por el ascenso

El ascenso del Hércules está muy en entredicho. La Fiscalía ha advertido a la Federación y al CSD que hay indicios de que el club alicantino amañó partidos para subir a Primera.

el 27 jul 2010 / 21:56 h.

El Betis, sin comerlo ni beberlo, puede ser una de las víctimas de un presunto caso de corrupción y tráfico de influencias en Alicante que salpica al Hércules. El conjunto alicantino fue uno de los que arrebataron el ascenso al verdiblanco, pero he aquí que la Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante que alerte a la Federación Española de Fútbol y al Consejo Superior de Deportes (CSD) del supuesto amaño de partidos por parte del Hércules para ascender.

El posible escándalo ha sido detectado durante la instrucción del ‘caso Brugal', que incluye supuestos delitos de fraude y cohecho derivados de la adjudicación de la planta de basuras de la comarca de la Vega Baja. Uno de los imputados es el primer accionista del Hércules, el promotor Enrique Ortiz. Y resulta que en las escuchas realizadas durante su investigación, la policía detectó indicios de que el club blanquiazul había amañado partidos que le afectaban en su lucha por subir a Primera División.

Esa parte de la causa ha sido archivada porque esos hechos todavía no constituyen delito, según el Código Penal, aunque sí lo serán a partir de diciembre. El fiscal, de hecho, ha aprobado el archivo de la causa penal decretado por el magistrado, ya que coincide con él en que no existe delito, pero le advierte de que los indicios hallados durante las pesquisas pueden ir contra la Ley del Deporte. Ahora serán la Federación y el CSD los que deben decidir si siguen adelante con la investigación.

El Hércules acabó la pasada temporada empatado a puntos con el Betis y el Levante, pero se benefició de la liguilla particular entre los tres para regresar a Primera. El Betis terminó cuarto.

  • 1