Deportes

El Hércules hizo historia ante el Barcelona

El Hércules es el noveno equipo rescién ascendido que doblega al vigente campeón. El primero, fue el Sevilla en la69/70

el 13 sep 2010 / 20:02 h.

Sin duda, fue la gran sorpresa de la jornada y, probablemente, será uno de los grandes bombazos del curso futbolístico. Pero la victoria del Hércules en el Camp Nou va mucho más allá de un simple tropiezo culé y el partido ha entrado por derecho propio en una curiosa lista. De hecho, el gran resultado obtenido por las huestes de Esteban Vigo, además de ser la segunda victoria consecutiva de los herculinos en el campo del Barcelona, se ha convertido en la novena victoria de un recién ascendido sobre el vigente campeón.

Esta lista la inauguró en la 69/70 el Sevilla FC, que se impuso al Real Madrid en la vigésimo cuarta jornada de su regreso a la Primera división. Un gol del malogrado Berruezo en el primer minuto encarriló un marcador que rubricaron Blanquito y Acosta. Amancio y Pirri hicieron los goles merengues. Desde entonces, Burgos, Lleida, Rayo Vallecano en dos ocasiones, Villarreal, Málaga y Atlético de Madrid firmaron la misma machada ante Real Madrid, Barcelona y Valencia en distintas ediciones.

Sin duda, el encuentro más curioso de la jornada fue el que ganó el Málaga por 3-5 al Zaragoza en la Romareda, rompiendo una norma que afirmaba que los de la Costa del Sol sólo ganaban a orillas del Ebro cada 50 años y acabando con una racha de seis meses sin vencer en Liga.Se trata del duodécimo choque que acaba con ese resultado en la historia de la Liga, y el segundo que se da en La Romareda.

El anterior fue en el 96 y se recuerda por la famosa frase de Mejuto González a su linier, Rafa Guerrero, justo antes de expulsar injustamente a Aguado. Además, es la primera victoria como visitante del Málaga tras recibir tres goles y la primera vez en diez años en que un visitante hace cinco goles en la primera mitad.

La última tuvo lugar el 14 de octubre de 2000 y fue el Barça el que le hizo la manita a la Real Sociedad en Anoeta antes del paso por vestuarios. El hombre del partido fue el joven Juanmi, que se convirtió en el bigoleador más precoz de la historia de la Liga con 17 años y 115 días. De esta manera, arrebata la marca al barcelonista Bojan Krkic, que lo consiguió ante el Valladolid, con 17 años y 208 días.Por su parte, el Villarreal consiguió cinco años después ganar por 4-0.

La última vez fue el 19 de febrero de 2006 y el rival, curiosamente, fue también el Espanyol, que suma su sexta derrota en el Madrigal en doce visitas.La jornada, por último, nos dejó el debut de todo un histórico como la Real Sociedad en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo de Almería, toda vez que donostiarras y andaluces no habían coincidido aún en Primera con la nueva denominación de los rojiblancos.

  • 1