Local

El hermano de Miguel pide que la investigación se declare nula

Su abogado ha presentado un escrito ante la Audiencia en el que alega vulneración de sus derechos.

el 10 may 2011 / 20:55 h.

TAGS:

Casi dos años y medio después del crimen de Marta del Castillo, el caso sigue inmerso en una maraña de recursos y papeleo. El último el incidente de nulidad de las actuaciones planteado por el abogado del hermano del asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño. El letrado de Javier Delgado ha presentado un nuevo escrito en el que recurre a los derechos humanos y a la supuesta vulneración de sus derechos fundamentales para intentar que su procesamiento se considere nulo y evitar así el juicio.

Según explicaron fuentes del caso, el incidente de nulidad fue presentado ayer en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que ya ha desestimado varios recursos del letrado contra el auto de procesamiento que dictó el Juzgado de Instrucción número 4, encargado de la investigación del caso. En el escrito, el abogado alega que dicho auto es "un proyecto de sentencia" y critica que la acusación contra Javier Delgado se basa en un "único indicio" que le sitúa en el lugar de los hechos.

Como ya hiciera en anteriores recursos, vuelve a recordar que la única prueba que hay en el sumario contra el hermano de Miguel Carcaño es la declaración del menor de edad, conocido como el Cuco. Según el letrado, la declaración de un coimputado, que luego se retractó para defender su inocencia, no es suficiente para llevar a juicio a Javier. Así, alega indefensión y, por tanto, vulneración de los derechos fundamentales, haciendo alusión igualmente al Convenio de los Derechos Humanos.

Por otro lado, la Sección Primera aún no ha dado el trámite a los abogados de los cuatro adultos para que presenten sus escritos de defensa, ya que la acusación particular no ha presentado aún su escrito contra Miguel Carcaño, su hermano, María García y Samuel Benítez. Una vez que todos los escritos estén presentados la Sección Primera podrá enviar a reparto el caso para que éste sea enviado a otra Sala de lo Penal para que señale el juicio.

La que sí ha presentado ya su escrito de acusación es la Fiscalía de Sevilla que ha vuelto a pedir 52 años y medio para Carcaño por doble violación y asesinato. Asimismo, el Ministerio Público reclama ocho años de cárcel para su hermano y cinco para Samuel y María. En el escrito, el fiscal pide la declaración de 35 testigos, entre ellos el Cuco, y de 19 policías; y les reclama los más de 600.000 euros que costó la búsqueda del cuerpo.

  • 1