Deportes

El héroe del 'calcio' que no se dejó comprar

el 23 dic 2011 / 19:29 h.

El verdadero héroe del fútbol italiano en estos días no es un jugador que dio la victoria a su equipo en el último minuto, ni el que marcó el tanto más espectacular, sino Simone Farina, hasta ahora un desconocido defensa que milita en el Gubbio de la segunda división italiana.

La gran acción de Farina no ha sido en los terrenos de juegos sino en los tribunales, pues el defensa, de 29 años, rechazó una importante cifra para amañar un encuentro de su equipo y denunció todo.

Su gesto le ha valido la admiración del todo el mundo del deporte e incluso la convocatoria "simbólica" del seleccionador italiano, Cesare Prandelli.

De esta denuncia partió una investigación que ha permitido a los investigadores desmantelar una red que amañaba encuentros con la colaboración de algunos futbolistas para conseguir ganancias de las apuestas.

En la operación se detuvieron a 17 personas, entre ellas el ex capitán del Atalanta y exjugador del Mallorca español Cristiano Doni y otros cuatro futbolistas de divisiones inferiores del campeonato de fútbol italiano.

Las investigaciones que están saliendo a la luz en estos días se centran en irregularidades en encuentros de las categorías inferiores del campeonato italiano, pero también de ligas del Europa, pero también se sospecha se amaños en encuentros de la Serie A (primera división) de la temporada 2010-2011.

Grandes campeones como Doni, el jugador más amado por los "tifosi" del Atalanta e incluso internacional en el Mundial de 2002, sucumbieron al dinero fácil de esta red, según las investigaciones.

Pero no Farina, un joven de 29 años, con dos hijos, que gana 90.000 euros al año y que rechazó 200.000 euros - que tenía que compartir con el portero u otro defensa - para cometer algún error en el encuentro contra el Cesena de Copa Italia del pasado 30 de noviembre.

En un "calcio" salpicado en los últimos años por la corrupción, la historia de Farina ha conmovido a todos los apasionados y ahora el hasta ahora desconocido defensa del Gubbio es incluso la estrella de las redes sociales con páginas dedicadas a su gesto.

Incluso un grupo abrió una página en Facebook para pedir que Farina pudiese disputar un encuentro con la camiseta "azzurra" de la selección italiana y que sumó en pocos días miles de apoyos.

No se sabe si el seleccionador nacional, Cesare Prandelli, conocía la existencia de esta página, pero hoy invitó al defensa a entrenarse con la "azzurra".

"Es estupendo lo que ha hecho. Ha demostrado valor y una fuerza interior extraordinaria", explicó Prandelli al anunciar que Farina vestirá al menos en un entrenamiento la camiseta italiana.

"Un gesto para que sepa que no está solo", agregó el seleccionador que habló de "claro está una decisión ética y no técnica".

Farina acudirá en febrero a la concentración de la selección italiana, antes de partir a Estados Unidos, para coronar el sueño de cualquier futbolistas: vestir la camiseta de su país.

  • 1