Local

El hielo del Ártico podría desaparecer a finales de este siglo

El hielo del Artico (Polo Norte) podría desaparecer en las épocas estivales a finales de este siglo por culpa del cambio climático, según afirmó el director del Observatorio Geofísico ruso Voyékov, Vladímir Kattsov y recoge Ria Novosti.

el 15 sep 2009 / 22:55 h.

TAGS:

El hielo del Ártico (Polo Norte) podría desaparecer en las épocas estivales a finales de este siglo por culpa del cambio climático, según afirmó el director del Observatorio Geofísico ruso Voyékov, Vladímir Kattsov y recoge Ria Novosti.

"La disminución del área de los hielos marítimos es el mejor indicador del cambio climático que se opera en el Ártico. Los datos que se obtienen con la ayuda de satélites hacen ver que tal área tiende a reducirse durante los últimos dos decenios", dijo el experto.

Según un informe del Servicio Meteorológico de Rusia, el área mínima de los hielos, que se registra en el Ártico en septiembre de cada año, se ha reducido un nueve por ciento en decenio durante los últimos 28 años, y el mínimo absoluto fue registrado en 2007 con 4,3 millones de kilómetros cuadrados.

Los sistemas ecológicos de los mares septentrionales sufrieron sustanciales cambios. Por ejemplo, debido a la reducción del área de los hielos marinos, empeoraron mucho las condiciones del hábitat del oso blanco.

"Si el calentamiento continúa, las áreas de los hielos seguirán disminuyendo en los mares septentrionales. Además aumentará el número de icebergs, se intensificará la erosión del litoral y el hábitat de muchos animales se desplazará hacia el Norte. Igualmente, disminuirá la variedad biológica y la numerosidad de las poblaciones de muchos animales", concluye el informe.

  • 1