Local

El hielo marino del Ártico cae por primera vez de cuatro millones de km2

Esta reducción equivale a su mínimo histórico y supone una pérdida equivalente al territorio de Chile

el 20 sep 2012 / 20:29 h.

TAGS:

La cubierta helada del océano Ártico parece haber llegado a su punto mínimo anual de verano y roto un nuevo mínimo histórico el 16 de septiembre, según datos del National Snow and Ice Data Center (NSIDC). El análisis de los datos de los satélites de la NASA y el NSIDC en la Universidad de Colorado en Boulder mostraron que la extensión del hielo marino se ha reducido a tan solo 3,41 millones de kilómetros cuadrados.

Este mínimo supone 760.000 kilómetros cuadrados menos que la marca anterior, establecida a mediados de septiembre de 2007 en 4,17 millones de kilómetros cuadrados. Esta reducción equivale a una pérdida equivalente al territorio de Chile.

NSIDC advirtió que, si bien 16 de septiembre parece ser el mínimo anual, todavía hay tiempo para que los vientos compacten los témpanos de hielo, lo que podría reducir la extensión del hielo del mar más allá. La NASA y NSIDC dará a conocer un análisis completo de la temporada 2012 de fusión el próximo mes, una vez que todos los datos de septiembre estén disponibles.

La cubierta de hielo marino ártica crece naturalmente en los oscuros inviernos hasta que el sol reaparece en la primavera. Sin embargo, el hielo marino llega a su mínimo a final del verano y ha ido disminuyendo en las últimas tres décadas, a medida que la temperatura del óceano y del aire ha ido aumentando. El grado mínimo de este año es aproximadamente la mitad del tamaño de la extensión promedio de 1979 a 2000. También marca la primera vez que el hielo del mar Ártico ha caído por debajo de 4 millones de kilómetros cuadrados.

"Los modelos climáticos han pronosticado un retroceso del hielo marino en el Ártico, pero la regresión real ha demostrado ser mucho más rápida que las predicciones", dijo Claire Parkinson, climatólogo del NASA Goddard Space Flight Center. "Sigue habiendo una considerable variabilidad interanual en la capa de hielo del mar, pero la regresión a largo plazo es bastante evidente".

El espesor de la capa de hielo también está en declive. "El núcleo de la capa de hielo es el hielo perenne, que normalmente ha sobrevivido al verano porque era muy pesado", dijo Joey Comiso, científico senior de la NASA en el centro Goddard. "Pero debido a que ha ido adelgazando año tras año, se ha convertido en vulnerable a derretirse".

La desaparición del hielo más viejo es reemplazado en invierno con la capa más fina de hielo estacional que normalmente se derrita completamente en el verano.

Este año, un poderoso ciclón se formó frente a las costas de Alaska y el 5 de agosto se trasladó al centro del Océano Ártico, donde provocó que la capa de hielo se debilitase durante varios días. La tormenta cortó una sección grande del hielo del mar al norte del Mar de Chukchi y la empujó hacia el sur hasta las aguas más cálidas que la hicieron derretirse por completo. También rompió vastas extensiones de hielo en trozos más pequeños más propensos a derretirse.

 

  • 1