Economía

El hielo no tiene fronteras

La sevillana Xtraice recibe de manos del Príncipe el Alas a la exportación.

el 25 ene 2011 / 20:31 h.

El Príncipe Felipe y Griñán posan con los premiados de la X edición de los Premios Alas.

El Príncipe Felipe se unió ayer al consejo de la mayoría de los expertos en materia económica al señalar que el momento actual invita a potenciar la internacionalización y la innovación, los que considera "medios decisivos" para la superación eficaz de la crisis.

Don Felipe entregó en Punta Umbría (Huelva) los premios Alas a la Internacionalización, promovidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y organizados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El Príncipe felicitó a los premiados, entre los que figuran empresas como la sevillana Xtraice (que exporta a otros mercados pistas de hielo ecológicas), la onubense Grupo Medina, la cordobesa Faasa, la granadina Vircell y la norteamericana The Culinary Collective (por la importación de productos andaluces), y apuntó que demuestran "claramente que la internacionalización es asequible y positiva para la empresa porque contribuye a la expansión de la compañía y mejora sus resultados".

Estos premios suponen "un acicate para la vocación emprendedora de nuestra gente joven", destacó don Felipe, quien precisó que nos encontramos "ante una sociedad nueva a la que necesariamente debemos adaptarnos en todos los órdenes si queremos un futuro de progreso y bienestar para todos los españoles".

De igual forma, declaró que la iniciativa de los jóvenes, "que da vida a su formación y les da alas como protagonistas del porvenir, encuentra inspiración en los galardonados".

En su intervención, el Príncipe destacó que cerca de 17.000 empresas de Andalucía (entre las que destacan las pymes por su número y dinamismo) realizaron operaciones de venta al exterior el pasado año.

"La ilusión, el trabajo bien hecho y el espíritu de superación de los andaluces han encontrado un nuevo cauce de expresión en la empresa exportadora e internacionalizada", subrayó.

En este sentido, remarcó que los premiados "han sabido transformar con I+D+I los retos en oportunidades aprovechadas para las empresas y los ciudadanos".

En la misma línea, el Príncipe Felipe aseguró que los productos tradicionales y los más innovadores experimentan avances importantes en Andalucía, región desde la cual la industria aeronáutica, las tecnologías de la información y de la comunicación, las energías renovables o los ámbitos biotecnológico y medioambiental, generan un alto valor añadido en los mercados actuales.

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, destacó el crecimiento del 28% de las exportaciones andaluzas entre enero y noviembre de 2010. Así, señaló que el sector exterior es "la señal inequívoca de la competitividad de una economía", a lo que añadió que este dato sitúa a la región "en un nivel de resultados equivalente a los registrados en 2008, el mejor año para el comercio internacional andaluz".

  • 1