Local

El Hierro registra en las primeras horas de este jueves un total de 19 sismos

el 03 nov 2011 / 16:21 h.

TAGS:

La isla de El Hierro ha registrado este jueves un total de 19  sismos de diversa magnitud entre las 00.08 y las 09.07 horas, según  se desprende de los datos del Instituto Geográfico Nacional  consultados por Europa Press.

Los mayores movimientos se han producido a las 05.47 y a las 09.07  horas, ya que han sido de 2,7 y 2,8 grados en la Escala Ritcher.  Todos ellos, se han originado al Noroeste del municipio de La  Frontera y a una profundidad media de entre 15 y 24 kilómetros.

Por otro lado, el Gobierno canario ha informado que los primeros  piroclastos aparecidos en La Restinga están formados por basalto y  traquita, después de que el comité científico del Plan de Protección  Civil por Riesgo Volcánica (Pevolca) diera los resultados  preliminares sobre los primeros piroclastos arrojados a la superficie  del Mar de Las Calmas.

En este sentido, se ha indicado en un comunicado que los  fragmentos están formados por una mezcla entre dos materiales  magmáticos, uno negro (basalto) y otro blanco (traquita), que se  produjo en el momento de la erupción por lo que se trata de una  mezcla física entre ambos materiales sin que entre los dos haya  habido reacción química.

Por ello, señalan que estas traquitas son volumétricamente "poco  significativas y constituyen más una anécdota" que la característica  principal de la erupción, ya que por las muestras recogidas estos  días, la traquita "sólo estaba presente en los primeros episodios y a  una razón de 1 a 10 con respecto al basalto, lo que hace que no haya  intervenido en determinar el tipo de erupción resultante".

Respecto a su origen, apuntan a que puede deberse a una  remobilización (refusión) de un pequeño resto de material traquítico  por parte del basalto nuevo en su camino a la superficie. Estos  procesos que no son tan raros en este tipo de volcanismo se producen  en un poco tiempo (de unas horas a pocos días).

  • 1