Local

El Hierro sigue en alerta po la fuerte actividad sísmica

Las autoridades restan importancia a la situación pero refuerzan los planes de emergencia.

el 28 sep 2011 / 08:22 h.

TAGS:

La isla de El Hierro se prepara ante la posibilidad de sufrir una erupción volcánica. El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, informó ayer de que se desplazarán a El Hierro "medios humanos y materiales" para reforzar el dispositivo de emergencia ante la evolución del fenómeno sismo-volcánico que afecta a la isla, que continúa en semáforo amarillo.

En este sentido, en relación al cierre de los centros educativos de Frontera y el túnel de Los Roquillos, el director general informó de que esta situación se mantendrá "hasta nuevo aviso" y en función de la evaluación que realicen los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se tomará una nueva decisión.

Ante la situación de alerta que se vive en la isla. La ministra de Defensa, Carme Chacón, se trasladó a El Hierro donde aseguró que los gobiernos español, canario y el Cabildo de El Hierro están tratando de "no dejar nada al azar" en cuanto al aumento de la actividad sísmica en la isla y precisó que los medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME) permanecerán desplazados el tiempo necesario.

Chacón recordó que a la isla han llegado 44 miembros de la Unidad militar y que ésta tiene capacidad para instalar un albergue con capacidad de hasta 2.000 personas. "No es necesario por el momento", precisó pero insistió en que "todo está en la isla dispuesto". Chacón también señaló que se está actuando de manera preventiva ante posibles futuras necesidades e indicó que el Gobierno ya ha comunicado al Ejecutivo regional y el Cabildo insular que está en disposición de trasladar a El Hierro más medios materiales y humanos si fuesen necesarios.

Prevención. Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, señaló que el principal riesgo de la isla es que es "escarpada" y que en las laderas y montañas hay piedras sueltas que pueden desprenderse. Aclaró que en la isla los desprendimientos se suceden también cuando llueve o hace viento. Añadió que la suspensión de la actividad en los colegios se debió a esto, pero que no hay otra medida por tomar "porque no es necesario".

En este punto, subrayó que los desalojos también se han dado ante otros fenómenos meteorológicos por lo que habló de "normalidad absoluta". "Las islas son como son, escarpadas y muy montañosas", insistió y apuntó de igual forma que en las próximas horas podría decidirse la normalización de la vida escolar en el municipio de Frontera.

"El semáforo está en amarillo", continuó el jefe del Ejecutivo regional que precisó que si se aumenta el riesgo se elevará la situación. "Pero no hay que precipitar los acontecimientos", zanjó.

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado en la isla de El Hierro un total de 8.519 sismos, entre el 17 de julio y el 27 de septiembre, con epicentros tanto en el norte como en el sur de la dorsal noroeste y profundidades entre 10 y 14 kilómetros.

El número de eventos sentidos por la población asciende a 19, con intensidades II, III y IV en la escala M.S.K. La magnitud mayor de esta serie alcanzó un valor de 3,7 en la escala de Richter, según informó la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Este fenómeno sísmico viene acompañado con deformaciones superficiales, que hasta el momento han alcanzado los 35 milímetros.

Ante esta situación, el catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid Luis González de Vallejo, experto en riesgos geológicos, afirmó que la probabilidad de que llegue a producirse una erupción volcánica en la isla de El Hierro es "alta, si continúan las actuales condiciones en que se está desarrollando el fenómeno", según explicó a Europa Press.


  • 1