sábado, 20 abril 2019
14:59
, última actualización
Local

El Hierro sufre el mayor terremoto desde que comenzó la crisis sísmica

Un seísmo de 4,3 sacude la isla.- Sus habitantes viven la situación con una mezcla de inquietud y humor.

el 09 oct 2011 / 15:19 h.

TAGS:

El Hierro ha vivido esta noche su mayor sobresalto desde que el pasado 19 de julio el Instituto Geográfico Nacional comenzara a registrar una actividad sísmica poco usual bajo la isla. A las 21.34 hora local (una hora más en la Península) un terremoto de magnitud 4,3, la mayor registrada hasta el momento, sacudía la isla. Los expertos creen que movimientos como éste pueden ser preludio de una erupción volcánica, un fenómeno que el archipiélago canario no vive desde que en 1971 despertó el Teneguía, en La Palma, y que no tiene precedentes en El Hierro desde 1793.

El temblor se ha sentido en toda El Hierro y sobre todo en El Pinar, el municipio que ocupa el sur de la isla, la más pequeña (268 kilómetros cuadrados) y menos poblada (unos 10.000 habitantes) de Canarias. El epicentro se ha situado en el mar, a 13 kilómetros de profundidad y a uno de la costa, al suroeste de La Restinga, un núcleo de casas perteneciente al municipio de El Pinar y situado en el punto más meridional de España.

En el pueblo, de unos 500 habitantes, antiguo enclave de pescadores y en la actualidad dedicado a un turismo atraído por el submarinismo, el temblor se ha sentido con especial intensidad. Muchos de sus vecinos han salido a las calles inquietos aunque una hora después se había recuperado la normalidad, según han confirmado desde la tasca La Laja, situada en primera línea de playa.

  • 1