Local

El hijo de Gadafi asegura que Libia pagó la campaña de Sarkozy

Francia fue el primer país en reconocer al gobierno rebelde y aboga por un ataque.

el 16 mar 2011 / 21:30 h.

TAGS:

Muamar Gadafi y Nicolas Sarkozy, en París en 2007.
Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio Muamar Gadafi, aseguró ayer que Libia financió la campaña electoral de 2007 del actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, por lo que exigió a "ese payaso" que "devuelva el dinero al pueblo libio".


"Fuimos nosotros quienes financiamos esa campaña, tenemos todas las pruebas", declaró al canal de televisión Euronews, con sede en París. "Estamos dispuestos a revelarlo todo", prosiguió.


"Le habíamos ayudado para que actuara a favor del pueblo libio, pero nos ha decepcionado", lamentó Saif al Islam. "Que nos devuelva todo nuestro dinero, tenemos todos los detalles, las cuentas bancarias, los documentos y las operaciones de transferencia y muy pronto lo vamos a revelar todo", aseguró con firmeza.


Sarkozy fue el primer dirigente extranjero que reconoció expresamente al Consejo Nacional Libio, el gobierno de facto creado por los rebeldes en la ciudad de Benghazi, en el este, a raíz de las revueltas que exigen que deje el poder después de 41 años. Además, el país galo es una de las naciones que se ha mostrado más beligerantes en favor de la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia para impedir las ofensivas de la aviación del Ejército de Gadafi contra los opositores rebeldes.


Asimismo, el mandatario galo solicitó ayer a los miembros del Consejo de Seguridad que aprueben de forma inmediata un borrador de resolución que contempla la declaración de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Sarkozy, a quien el dirigente libio, Muamar Gadafi, ha llegado a calificar como un "enfermo mental" por su respaldo a dicha iniciativa, ha remitido una carta a los jefes de Estado de los 15 países representados en el Consejo.


contra el mundo. Al mismo tiempo, el líder libio arremetió contra los países que respaldan la creación de una zona de exclusión aérea y pidió a su pueblo que se levante en armas para enfrentar una posible intervención militar de Occidente. "Ahora Francia levanta la cabeza y dice que atacará Libia", dijo Gadafi ante una multitud de partidarios en el complejo militar de Bab al Azizia, en el centro de Trípoli. "¿Atacar a Libia? Nosotros seremos los que os atacaremos a vosotros. Os atacamos en Argelia, en Vietnam. ¿Quieren atacarnos? Vengan e inténtenlo", advirtió en tono desafiante. En el mismo sentido, Gadafi criticó también la postura adoptada por Reino Unido. "¿Compartimos fronteras?, ¿Son nuestros tutores?", planteó, al tiempo que adelantó que los libios lucharán hasta la muerte.


La Liga Árabe ha apoyado públicamente la solución propuesta por los Gobiernos de París y Londres, por lo que el dignatario libio señaló que se trata de un organismo "acabado". Sobre el Consejo de Cooperación del Golfo, estimó que ha perdido completamente su legitimidad. "Actualmente es el Consejo de No Cooperación del Golfo", criticó durante su discurso.

  • 1