Cultura

El hijo de José de la Tomasa cantará en su debut junto a su padre

El hijo de José de la Tomasa, Gabriel de Pies Plomo, se subirá a cantar por primera vez a un escenario mañana en la Bienal de Flamenco de Sevilla, junto a su padre, en un espectáculo que llevará por nombre "De la misma sangre", título de una alegría de Córdoba que ha escrito el joven.

el 15 sep 2009 / 11:56 h.

El hijo de José de la Tomasa, Gabriel de Pies Plomo, se subirá a cantar por primera vez a un escenario mañana en la Bienal de Flamenco de Sevilla, junto a su padre, en un espectáculo que llevará por nombre "De la misma sangre", título de una alegría de Córdoba que ha escrito el joven.

Durante la presentación del espectáculo, Gabriel de Pies Plomo ha explicado que supo que estaba preparado para subirse a un escenario cuando su padre se lo propuso, porque "sabe muy bien cuándo está la fruta madura", una oferta que ha asegurado que le ha hecho sentir "un orgullo muy grande y una gran responsabilidad", por lo que ha intentado prepararse al máximo para "estar a la altura".

Su padre, José de la Tomasa, ha declarado sentirse tranquilo al saber que su "sangre sigue ahí queriendo cantar y darlo todo", en especial ante la preocupación que ha reconocido sentir por el final de las familias cantoras, con lo que ha asegurado que se perdería un "foco importante de arte".

A pesar de esto, el cantaor ha manifestado su nerviosismo ante el debut de su hijo, que el director de la Bienal, Domingo González, ha definido como "uno de esos jóvenes que se ha atrevido a salir a la luz cuando estaba cocidito, y no cuando sabe dar cuatro cantes", lo que ha calificado como un compromiso que hay que aplaudir en los jóvenes.

Además, ha añadido que esto le honra especialmente debido a la familia a la que pertenece, ya no sólo no utiliza su nombre, sino que lo ensalza y engrandece.

En relación a la elección de su nombre artístico, el joven ha explicado que prefirió decantarse por el apodo de su abuelo como homenaje al vínculo personal que les une, además de por su sensibilidad y gusto en el cante.

Según el programa del concierto, Gabriel de Pies Plomo cantará junto con Antonio Moya por farruca, toná liviana, cante de levante y alegría, mientras que su padre, José de la Tomasa, lo hará con Antonio Carrión por malagueña, bulería por soleá, seguiriya, fandango, taranto y tientos tangos.

A este respecto, Gabriel de Pies Plomo ha reconocido que la selección final de los cantes depende de "cuestiones de inspiración, del momento y del sentimiento", y ha añadido que no tenía clara su elección hasta hace dos días.

Asimismo, José de la Tomasa ha explicado que ha preferido dejar la toná liviana para su hijo porque ya no le encaja tanto como a él.

Este espectáculo se enmarca dentro del ciclo "El futuro de lo jondo", en el que González ha explicado que desde la Bienal tratan de exponer que "afortunadamente" hoy hay maestros en plena actividad con calidad que atesoran el conocimiento suficiente para que "dentro de unos años sean maestros de referencia" y sirvan para que otros aprendan el flamenco en estado puro.

Por este motivo, el director de la Bienal ha declarado que era "imprescindible" que cantara José de la Tomasa, de quien ha destacado que tiene gran capacidad para enseñar y para que otros sigan su estela, como ya hizo él, en el que ha asegurado que se puede vislumbrar la influencia de otros artistas y de su propia familia.

Los guitarristas del concierto serán Antonio Carrión, Luis Amador y Antonio Moya, mientras que los encargados de los coros y las palmas serán Fabiola, Luis Peña y Javierito.

"De la misma sangre" será puesto en escena en el Teatro Lope de Vega de Sevilla mañana 18 de septiembre a las 21.00 horas.

  • 1