Local

José Fernando Ortega: "Había consumido alcohol, porros y varias rayas de coca"

El hijo de Ortega Cano admite la agresión a un joven, pero alega que estaba bedido y drogado.

el 13 mar 2014 / 11:58 h.

TAGS:

hijo-ortega-cano-portada

«Arrepentido y avergonzado», así es José Fernando Ortega Mohedano dijo ayer que se sentía tras declararse culpable de la agresión a un joven, en el juicio que le han sentado en el mismo banquillo que su padre, José Ortega Cano, un año después. El joven ha reconocido ante la jueza del Penal número 5 los hechos, aunque ha precisado que ese día «había consumido alcohol, porros y varias rayas de coca», ya que llevaba todo el día celebrando Halloween con sus amigos. Lo único que no ha admitido es que él fuera quien quemara el vehículo de la víctima. «No lo vi», dijo.

El hijo del extorero, que llegó esposado y escoltado por la Policía Nacional al estar en prisión por estos hechos, ha reconocido la agresión ocurrida en un club alterne de Castilleja de la Cuesta la madrugada del 2 de noviembre, de la que afirmó sentirse «avergonzado y arrepentido». José Fernando se limitó a asentir la mayoría de las preguntas que le formuló tanto el fiscal como su defensa. Así, contestó con un simple sí cuando era preguntado si ha pedido perdón a la víctima a través de su familia, si él facilitó «nombres, apellidos y apodos» de todos los amigos que le acompañaban aquella madrugada y que si esto facilitó el esclarecimiento de los hechos, y, por último, si ha indemnizado a la víctima.

La voz del joven sólo se escuchó en la sala, repleta de familiares y medios de comunicación, para explicar que llevaba todo el día de fiesta y que «había consumido alcohol, porros y varias rayas de coca» y para defender que no recuerda quién quemó días después de la agresión el coche de la víctima, que apareció calcinado junto a una carretera de Almadén de la Plata. «No lo vi quien prendió fuego», afirmó. Sin embargo, otro de los amigos acusados, Iván N.M., declaró que, el 5 de noviembre, José Fernando le recogió en su casa de Castilblanco de los Arroyos junto con otro amigo y que fue el hijo del extorero quien «quemó el vehículo».

De los otros cinco acusados, sólo uno, Eloy R. T., no reconoció su participación y, de hecho, tanto José Fernando como otro amigo mantuvieron que él se quedó dentro del local. Este último joven es el único que no quiso responder preguntas, aunque como todos se ha mostró arrepentido y recordó que todos ya abonaron la indemnización a la víctima. Ésta ha recibido en total 10.000 euros, además del pago del vehículo destruido, tasado en más de 7.800 euros.

Por su parte la víctima, J.J.V.A., que según los acusados iba «bastante borracho», explicó que la pelea se originó por un incidente por una copa, después de que chocara a la salida del local con uno de los acusados. El joven relató que fue perseguido por varios de los hasta que fue alcanzado. «Dos me pegaron por delante y dos por detrás», lo que para él es un «claro abuso de superioridad, con uno o dos hubiera sido suficiente». El joven, que declaró tras una mampara para no ver a los acusados, dijo que mientras uno de ellos le golpeaba fue «José Fernando el que me metió las manos en los bolsillos y me robó los móviles, la cartera y las llaves del coche». Luego se quedó tirado en el suelo y ya cuando se marcharon, «temía que si volvían me mataban», fue a pedir auxilio.

Asimismo ha explicado que a su juicio los jóvenes no iban borracho, pues aunque «olían a alcohol» los golpes que recibió «eran precisos», porque «si me tapaba los bolsillos con las manos me daban puñetazos en las costillas para que las quitara». Además aseguró que pudo ver en sus caras como «estaban disfrutando pegándome y robándome». No obstante, tras preguntarle su abogado si se opondría a una reducción de la pena, dijo que no quiere «nada de estas personas» y que con la indemnización recibida y el arrepentimiento se conforma.

Al juicio, que continua hoy con la declaración de un portero del local, acudió un tío de José Fernando y su hermana, Gloria Camila, visiblemente afectada..

  • 1