Local

El hijo de Rafael Cansinos dice que "se abre un camino muy esperanzador" para la Fundación a partir de 2010

Cansinos dice que no quiere hacer una Fundación que "viva exclusivamente de la subvención pública".

el 08 nov 2009 / 10:56 h.

TAGS:

El hijo del escritor Rafael Cansinos Assens, Rafael Cansinos, dijo que "se abre un camino muy esperanzador" para la Fundación-Archivo Cansinos Assens a partir de 2010, después de la reunión mantenida en Madrid la semana anterior con la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, quien le informó de que el Consistorio hispalense aportará 50.000 euros para poner en marcha la Fundación a lo largo de 2010 y de que el Archivo estará definitivamente en Sevilla en 2011.

En declaraciones a Europa Press, Cansinos afirmó que hacia el mes de abril de 2010 se desplazará hasta Sevilla "para empezar a poner en marcha la Fundación", cuyo procedimiento para constituirla "se hará todo en Sevilla", destacó. Además, indicó, que tendrá un "pequeño" despacho en la sede provisional que la Fundación tendría en el Convento de Santa Clara a partir del próximo año. ""Estoy muy contento porque hasta ahora la Fundación solo ha tenido quebraderos de cabeza, y esto es una esperanza", manifestó.

Asimismo, Cansinos reconoció que "ha habido algunos recortes respecto al presupuesto que ellos habían hecho", que apuntó, "era bastante ajustado", pero, continuó diciendo, "los recortes en este momento de crisis afectan a todos y la cantidad de la que me habló la delegada, 50.000 euros en 2010 para arrancar actividades y 80 ó 90 en los años sucesivos, es una ayuda muy importante y estamos muy agradecidos por ello".

Al hilo de lo anterior, dijo que "tenemos elaborado un presupuesto para la Fundación de hasta medio millón de euros, para que cuando ya ruede y esté funcionando, seamos capaz de dar becas a estudiantes, que es uno de nuestros objetivos", aunque, matizó, "estamos todavía bastante lejos de esa cifra".

No obstante, Cansinos quiso dejar claro que no quiere hacer una Fundación que "viva exclusivamente de la subvención pública", sino que pretende que tenga una pequeña base con ayuda pública y "a partir de eso trabajar para conseguir otra clase de fondos, ya sean empresariales, de patrocinio o incluso de actividades que tenemos intención de desarrollar para conseguir ingresos".

Sobre cuáles serán los primeros pasos que la Fundación dará en 2010, Cansinos dijo que "vamos a empezar a ver el edificio definitivo porque Maribel Montaño nos ofrece la antigua casa del sacristrán del Convento, a la entrada de Santa Clara, cuya obra va a iniciarse inmediatamente, y vamos a adaptar este lugar para poder llevar el Archivo lo antes posible".

También informó de que se va a celebrar un encuentro con conferencias a partir de otoño para hablar de Cansinos Assens y "empezar así a difundir su figura en Sevilla, donde todavía es un escritor bastante desconocido", manifestó. Además, indicó que van a trabajar fuerte en el sitio web, o en algunas cosas que se van a hacer con la universidad, pero, aclaró, "esto será ya para el año 2011".

  • 1