Menú
Economía

El hilo de Herrero

Es el primer paso hacia una paz social en tiempos revueltos. Aunque ganan empresas y trabajadores, las primeras logran concesiones para encarar la crisis.

el 09 feb 2010 / 22:05 h.

Está hilado con maestría el principio de acuerdo para la negociación colectiva que regirá la evolución de los salarios de más de doce millones de trabajadores en España.

Su principal virtud, la de adaptarse a la actual crisis económica, con unos sindicatos que han tomado conciencia de la gravedad de la situación que viven las empresas, de ahí que hayan cedido a la moderación de los sueldos -¿qué ocurrirá en sectores como la construcción donde se están reclamando aumentos superiores pactados con anterioridad?-.

Pero no es el único logro cosechado por la patronal, que ha tenido en el andaluz Santiago Herrero (el presidente de la CEA y también de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEOE) a un hábil negociador. Ayer no salía en la foto de la rúbrica, pero estaba a la sombra.

En efecto, el empresario podrá amoldar las horquillas de incremento salarial acordadas para el próximo trienio, de manera que si perjudican la estabilidad del negocio, podrían no aplicarse. Teniendo en cuenta que la crisis va para rato, esta letra pequeña se hace grande.

Y aquí Herrero ha estado al quite. De negociación en Andalucía sabe tela.

Los sindicatos logran reivindicaciones muy arraigadas en su discurso. Un marco duradero -tres años-, la salvaguarda del poder adquisitivo de los trabajadores en el conjunto del periodo, quitar la dispersión geográfica (fuera las provincias) para reducir los ámbitos de negociación y sus interlocutores y, por último, el compromiso -sólo compromiso- de restringir los contratos temporales y la prioridad -como objetivo- de mantener y recuperar el empleo.

Herrero ha hecho bien su trabajo.

  • 1