Deportes

El hockey, primer deporte en sellar los dos pasaportes para Pekín' 08

El hockey español es el primer deporte colectivo que ha asegurado la participación de sus selecciones masculina y femenina en los Juegos de Pekín 2008, algo que sólo tiene opciones de conseguir el baloncesto.

el 15 sep 2009 / 03:34 h.

El hockey español es el primer deporte colectivo que ha asegurado la participación de sus selecciones masculina y femenina en los Juegos de Pekín 2008, algo que sólo tiene opciones de conseguir el baloncesto si el equipo de mujeres logra la clasificación en el Preolímpico del mes próximo en Madrid.

Del resto de modalidades de equipo sólo el waterpolo masculino tiene segura su presencia en Pekín, ya que el fútbol está descartado en ambos géneros, como el béisbol; el balonmano sólo tiene opciones en hombres si logra plaza en el Preolímpico y lo mismo ocurre con el voleibol.

Las selecciones femeninas de balonmano y voleibol quedaron fuera de los preolímpicos y la de wateropolo fue eliminada del suyo en febrero, situación que deja a las chicas de Pablo Usoz -campeonas el domingo del Preolímpico de Baku- como el primer equipo femenino español con billete a Pekín para disputar allí sus quintos Juegos seguidos.

El hockey, un deporte que aporta cuatro metales al medallero histórico de España con el bronce en Roma'60 y las platas en Moscú'80 y Atlanta'96 del equipo masculino, además del oro femenino de Barcelona'92, es una apuesta segura en las citas olímpicas.

El equipo masculino no se ha perdido ninguna desde los Juegos de Roma'60 y el femenino, incluido en el programa olímpico a partir de Moscú'80, ha contado con la presencia de España desde 1992 en los Juegos de Barcelona, donde se colgó la medalla de oro. Después, su mejor clasificación fue el cuarto puesto en Sydney 2000.

En Atenas 2004, donde los chicos de hockey pelearon por el bronce que se llevó Alemania y las chicas cerraron la clasificación como décimas, España concurrió con siete equipos. Además de los dos de hockey, participaron en la capital griega las selecciones masculinas de baloncesto, balonmano y waterpolo y las femeninas de baloncesto y balonmano.

Hoy, a poco menos de cuatro meses para Pekín y sin posibilidades desde hace mucho tiempo para ningún equipo de fútbol, las opciones españolas en deportes colectivos pasan por los resultados de los preolímpicos de baloncesto femenino y balonmano masculino.

En baloncesto, con los chicos clasificados después de proclamarse campeones del mundo en la cita de Japón 2006, las chicas esperan lograr una de las cinco plazas que otorgará el preolímpico entre el 9 y el 15 de junio en Madrid, donde se medirán de entrada a Brasil y Fiyi.

En balonmano, el equipo masculino de Juan Carlos Pastor disputará el torneo 2 de clasificación para Pekín en París, entre el 30 de mayo y el 1 de junio, donde jugará contra Noruega, Francia y Túnez.

Desde su inclusión en el programa olímpico en Múnich 1972, el balonmano español sólo se ha quedado fuera de los Juegos en una ocasión, en Montreal 1976, y ha logrado dos medallas de bronce en Atlanta 1996 y Sydney 2000.

En voleibol, las chicas, que sólo estuvieron en Barcelona'92, perdieron cualquier opción hace tiempo y los chicos, que participaron en Barcelona y en Sydney 2000, tienen que jugar a partir del 23 de mayo el preolímpico mundial en la ciudad germana de Düsseldorf, donde se otorgará una plaza para los Juegos. Cuba, Alemania y Taiwán serán sus rivales.

  • 1