Local

El 'holocausto de Málaga' sale a la luz

Jóvenes voluntarios armados de paciencia siguen desenterrando este verano el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo, en el antiguo cementerio malagueño de San Rafael, que da una idea de la magnitud de lo que los familiares de los fusilados llaman "el holocausto de Málaga". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:03 h.

TAGS:

Jóvenes voluntarios armados de paciencia siguen desenterrando este verano el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo, en el antiguo cementerio malagueño de San Rafael, que da una idea de la magnitud de lo que los familiares de los fusilados llaman "el holocausto de Málaga".

Existe constancia documental de que se produjeron fusilamientos en el lugar desde febrero de 1937, fecha de entrada de las tropas nacionales en Málaga, hasta 1951, explicó a Efe Sebastián Fernández, profesor de la Universidad de Málaga y director del proyecto de exhumación.

Existió una "represión muy programada y sistemática de los republicanos y de personas que probablemente no tenían ninguna vinculación política". Se calculan unos 4.400 fusilados en San Rafael, de los que hasta ahora se han exhumado la mitad. La "masacre" tuvo que ser "bastante grande". Además de restos óseos, se hallan botones de la ropa y objetos personales como monedas, crucifijos o medallas religiosas, materiales que resistieron la cal viva.

  • 1