Local

El hombre cobra un 28% más que la mujer

Un informe de UGT denuncia la discriminación

el 22 feb 2011 / 20:37 h.

TAGS:

La discriminación salarial entre hombres y mujeres sigue vigente hoy día a pesar de la acelerada inserción laboral del sexo femenino en nuestro país. En Andalucía el salario medio anual de la mujer es un 28% inferior al del hombre, según el Informe de Discriminación Retributiva 2011 presentado ayer por UGT.


El sindicato denunció que los trabajos realizados por ellas tienen una valoración muy inferior a la de los hombres debido a que la mayor parte de las mujeres acceden a puestos que son exclusivamente de su sexo, mientras que los hombres tienen la posibilidad de trabajar en cualquier sector. Muchas mujeres son a menudo contratadas de forma temporal, con lo que tienen menos posibilidades de formación y de promoción en su empleo.


Las estrategias de ahorro que realizan las empresas por la crisis provocan que las mujeres se vean afectadas en su trabajo, ya que reciben sueldos más bajos y son discriminadas también por situaciones naturales como la maternidad. Otro factor importante que apunta el informe de la UGT es la mentalidad patriarcal que hay en la sociedad, donde se considera que el trabajo que realiza la mujer fuera de casa es una simple "ayuda".


La retribución media de los hombres en Andalucía es aproximadamente de 22.000 euros al año frente a los 17.000 que reciben las mujeres. La diferencia entre ambos sexos llega a un 22%, es decir, 5.000 euros menos en el caso de ellas. "El nivel de riesgo de pobreza en la mujer es más alto que de los hombres", aseguró Carmen Cano Corredor, secretaria de Igualdad de UGT Sevilla.


Las ciudades que presentan mayores índices de diferencias salariales son Huelva, con un 36%, y Cádiz, con 31%, frente a Granada, Jaén y Málaga que son las que poseen menor porcentaje.

  • 1