Cultura

El hombre delgado y otros amigos

Fidel Moreno prefirió "vivir del aire para no morir de asco" y en 2005 creó su personaje: El hombre delgado, una suerte de músico descreído que acompaña sus canciones con las obras de los artistas plásticos de moda en España.

el 15 sep 2009 / 05:51 h.

Fidel Moreno prefirió "vivir del aire para no morir de asco" y en 2005 creó su personaje: El hombre delgado, una suerte de músico descreído que acompaña sus canciones con las obras de los artistas plásticos de moda en España. Sevilla acoge su segundo proyecto expositivo-musical: Los desastres naturales.

La primera irrupción de El hombre delgado, un tipo de Sevilla que responde al nombre de Fidel Moreno y nació hace 32 años, se produjo hace tres años, cuando revolucionó el mundo (y el orden) de la cultura con un libro-disco-catálogo de arte -que paseó por todo el territorio nacional mediante una exposición itinerante de 13 artistas- que daban cobijo a los ritmos pegadizos y sureños de los que es autor, en una suerte de performance donde las letras buscan la poesía y los cuadros buscan los ojos.

Pues bien, El hombre delgado -un título "prestado" de la novela homónima de Dashiell Hammet- vuelve a la carga tres años después con Los desastres naturales, su segundo proyecto artístico presentado el pasado viernes en la trianera galería Suffix, donde se vuelven a fundir música y artes plásticas. "Los desastres naturales son aquellos que suceden irremediablemente, contra los que no podemos hacer nada.

Los hay exteriores, como huracanes, terremotos o inundaciones; pero también interiores, como el amor y la muerte", asegura este rockero sui generis, que para esta ocasión, ha reunido en este espacio expositivo a algunos de los artistas andaluces con más proyección nacional -doce en concreto-, que han compuesto sus particulares pinturas para dar colorido y textura a las canciones de El hombre delgado.

Son pinturas, fotografías, esculturas, un enorme grafiti de Boa Mistura y un vídeo de Sophie Whettnall. Los jóvenes artistas congregados son Miki Leal (con un cuadro para la canción Vuelvo a Madrid), Guillermo Paneque (para el tema Muerte y resurrección del hombre delgado), Adam Jorquera (Qué casualidad), Rogelio López Cuenca (Un fuerte huracán lleva tu nombre), Cristóbal Quintero (A la deriva), Juan del Junco (Hay cosas que se acaban), Miguel Moreno (La visita de la muerte), Abraham Lacalle (Yo no quiero ser más que feliz), Jesús Palomino (La casita de papel) y Nico Munuera, para la canción Agua de mayo.

Así las cosas, la propuesta incluye, no sólo la contemplación de las obras de arte, sino que se podrán escuchar las canciones de fondo, e incluso se podrá comprar el segundo disco-libro-catálogo de arte, que no llegará a las tiendas hasta mediados de mes. "Se trata de un proyecto de rock, pero que con todo lo demás, al final se convierte en libro-disco-catálogo; en realidad -aclara Fidel Moreno-, es una forma de enfrentarse a la crisis con un producto que se pueda defender mejor".

Según Fidel Moreno, El hombre delgado es "un homenaje a los hombres que no van a engordar jamás, aquellos que no se prestan al chantaje establecido y prefieren vivir del aire para no morir de asco: es la opción. Ante la precariedad, en lugar de rendirse a la hipoteca, al atasco y al matrimonio, el hombre delgado prefiere vivir del aire", resume.

  • 1