Local

El hombre que intentó estafar a Zuckerberg ha sido arrestado

el 29 oct 2012 / 12:00 h.

TAGS:

Un hombre de Nueva York fue arrestado el viernes por cargos de falsificación de documentos en un sistema de varios miles de millones de dólares para defraudar a Facebook y su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, a través de una demanda judicial reclamando una participación accionaria en la enorme empresa de Internet.

   Paul Ceglia, de 39 años fue acusado de fraude postal y telegráfico a través de lo que los fiscales federales y el Servicio de Inspección Postal de EE.UU. dijo que fabricó pruebas en apoyo de su pretensión de una gran participación financiera en Facebook, a través de un acuerdo de 2003 con Zuckerberg.

   Estas acusaciones contra Zuckerberg habían marcado un giro extraño a Facebook hacia su oferta pública inicial del pasado mes de mayo. Los orígenes de Facebook también sufrieron un desafío legal entre Zuckerberg y los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss.

   Ceglia demandó a la compañía de Palo Alto y su presidente ejecutivo en 2010, alegando que el contrato de 2003 que firmó con Zuckerberg le daba derecho a una participación en la red social. Zuckerberg había realizado una labor de programación para la compañía de Ceglia, StreetFax.com.

   En relación a este caso, los abogados de Facebook publicaron el pasado mes de marzo correos electrónicos enviados por Zuckerberg para mostrar que las reclamaciones de Ceglia eran falsas. Los abogados citaron a expertos forenses, que descubrieron que Ceglia había escrito texto en un documento de Microsoft Word, que decía que era el texto de correos electrónicos con Zuckerberg.

   Ceglia buscó "un pago rápido basado en un fraude descarado", dijo en un comunicado el Procurador EE.UU. en Manhattan, Preet Bharara.  "Vestir a un fraude como una demanda no será inmune al enjuiciamiento", agregó. Un abogado de Ceglia no pudo ser inmediatamente contactado para hacer comentarios.

   "Ceglia utilizó el sistema judicial federal para perpetuar su fraude y ahora tendrá que rendir cuentas por su plan criminal", dijo en un comunicado el socio de la firma de abogados Gibson Dunn, Orin Snyder, quien representa a Facebook y a Zuckerberg en el caso civil.

LAS RECLAMACIONES DE CEGLIA

   En su demanda presentada en una corte federal en Buffalo, Nueva York, Ceglia había afirmado que Zuckerberg compartió sus planes para un sitio de redes sociales con él mientras trabajaba en StreetFax. Sostuvo que su contrato le concedió parte de la propiedad en el proyecto de Zuckerberg a cambio de una inversión de 1.000 dólares (772 euros).

   Para construir su caso, Ceglia presentó lo que dijo eran los correos electrónicos de Zuckerberg que demostraron que la pareja había discutido el proyecto que se convertiría en Facebook. Pero Zuckerberg dijo que no había concebido la idea de Facebook hasta diciembre de 2003, y presentó sus propios correos electrónicos para probar su versión de la línea de tiempo.

   Ceglia pasó por una serie de abogados de empresas destacadas, entre ellas DLA Piper y Milberg, que trabajó con él en el caso, pero más tarde se retiró.

   Ceglia fue detenido en su casa el viernes por la mañana y apareció en el tribunal federal en Buffalo por la tarde. En la audiencia, un juez federal fijó una fianza de 21.000 dólares (16.228 euros) y se mantuvo la orden de libertad bajo fianza hasta el lunes al mediodía para dar los fiscales la oportunidad de apelar, dijeron las autoridades.

   Cada uno de los cargos en su contra conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión.

   Los investigadores del Servicio de Inspección Postal, que está llevando a cabo la investigación, llevaron a cabo el arresto después del regreso de Ceglia en Estados Unidos esta semana, después de pasar tiempo fuera del país, según una fuente familiarizada con el asunto que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el caso.

   El juez en la audiencia del viernes ordenó Ceglia y su familia a entregar los documentos que les permitan abandonar el país. El caso es EE.UU. contra Paul Ceglia, EE.UU. Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York.

  • 1