Local

El hombre que mató a su pareja alega que se cayó accidentalmente al canal

El acusado reconoce que la golpeó con un cubo. Asegura que no pudo salvarse por no saber nadar.

el 11 jul 2011 / 15:07 h.

TAGS:

El hombre de 65 años de edad acusado de golpear con un cubo lleno de agua a su pareja sentimental hasta hacerla caer a un canal situado en las inmediaciones del Parque de la Corchuela, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, donde falleció ahogada instantes después,  ha reconocido este lunes que la golpeó en dos ocasiones con el cubo  tras mantener una discusión y que, en el momento de agredirla, era  consciente de que podía caer al canal que se situaba justo a su  espalda y morir ahogada, pues además desconocía si su pareja sabía  nadar.  

La Audiencia Provincial de Sevilla ha acogido este lunes la  primera jornada del juicio con jurado popular -conformado por seis  hombres y tres mujeres- contra el acusado, para quien la Fiscalía,  en un escrito de acusación consultado por Europa Press, solicita 14  años de prisión y el pago de una indemnización de 200.000 euros por  un delito de homicidio, pues argumenta que el día 1 de julio de 2009  le propinó "varios" golpes con el cubo en la cabeza y no fue hasta el  día 3 del mismo mes cuando denunció la desaparición de su pareja;  además, dice que hasta el 7 de julio no reconoció que la vio caer a  un canal, siendo tres meses después cuando "reconoció" que le había  golpeado.

De su lado, la Abogacía del Estado, que pide para el encartado 15  años de cárcel y una indemnización de 180.000 euros por homicidio, ha  defendido que se desconoce si, tras el golpe, la mujer cayó al canal  directamente o se desplomó en el suelo, donde el acusado habría  cogido el cadáver para "lanzarlo al canal", al tiempo que se ha  preguntado "cómo se puede querer a una persona hasta el punto de  verla caer al canal, saber que está muerta y no dar aviso para que el  cuerpo pueda ser recogido y sepultado".

"¿Se puede vivir así, toda  una vida de remordimiento?", ha cuestionado.  Asimismo, la abogada de la Junta de Andalucía, personada en esta  causa junto a la Abogacía del Estado por tratarse de un caso de  violencia de género, solicita para el imputado 20 años de cárcel y el  pago de 60.000 euros por un delito de asesinato, y la acusación  particular 20 años y 90.000 euros de indemnización, ya que entiende  que la víctima murió en circunstancias "aberrantes" y que la mujer  "no cayó al canal, sino que fue arrojada al canal por el acusado para  ocultar lo que había hecho". Sin embargo, la defensa del imputado  pide cuatro años de prisión por un delito de lesiones en concurso con  un delito de homicidio imprudente, con las atenuantes de arrebato y  confesión.

DISCUSIÓN POR DINERO

El procesado ha relatado que día de los hechos, el 1 de julio de  2009, volvía de colocar la mirilla a una puerta cuando se encontró  con su pareja y decidieron ir a recoger patatas. Una vez habían  recogido "unos seis o siete kilos de patatas", se dirigieron ambos a  coger uvas a una finca pero por el camino decidieron lavar las  patatas, por lo que se bajaron del vehículo en el que iban. Una vez  allí, la víctima le pidió dinero "porque quería mandárselo a su hijo"  y comenzó una discusión en el transcurso de la cual la mujer habría  insultado a la exmujer y a las hijas del imputado.  

Por ese motivo, y según su relato, cogió el cubo y golpeó con el  mismo en dos ocasiones a la víctima, tras lo que ésta cayó al canal  de los Presos. "Intenté socorrerla, pero la corriente se la llevó y  no pude; la vi flotando durante 12 ó 14 metros, pero la corriente era  muy fuerte y se la llevó hacia el centro", ha apostillado, añadiendo  que, tras ello, "yo sabía que estaba ahogada, por lo que perdí el  sentido, no sabía dónde estaba" y se dirigió a su casa, tardando  "tres horas" en cubrir una distancia de ocho kilómetros.  

Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, al  que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron en la mañana  del día 1 de julio de 2009, cuando el acusado, A.D.M., y la víctima,  I.P.C., salieron temprano a coger patatas a bordo de un vehículo  propiedad del procesado, parándose para ello en el arcén de la  SE-9024, aproximadamente a un kilómetro del Parque de la Corchuela.  

LOS HECHOS

Así, y tras recoger dos cubos, decidieron ambos ir a recoger uvas,  adentrándose con tal finalidad en el carril llamado 'Colada de la  Platera', camino que atraviesa el canal del bajo Guadalquivir. Al  llegar al puente que atraviesa este canal, decidieron lavar las  patatas que habían recogido, por lo que se bajaron del vehículo en el  que viajaban.  

En ese momento, auxiliado por un cubo de zinc al que ató un  cinturón, el imputado se dispuso a sacar agua del canal tumbándose  para ello al borde del mismo. En ese lugar, surgió una discusión  entre ambos por motivos "no suficientemente aclarados" en el  transcurso de la cual el procesado, "en un estado de gran  agresividad" y teniendo el cubo lleno de agua en sus manos, lo lanzó  contra la cabeza de su pareja "con gran violencia" en "repetidas"  ocasiones, "aceptando que con tal acción podía acabar con su vida".  

Tras ello, la víctima cayó al canal a causa de los golpes,  falleciendo por sumersión instantes después. Hay que recordar que el  cuerpo de la víctima fue hallado sobre las 21,00 horas del mismo día  1 de julio en la esclusa del Canal de Los Presos, en el término  municipal de Los Palacios y Villafranca, aunque la detención del  presunto homicida, que se encuentra en prisión, no se practicó hasta  el día 7 de julio por parte de agentes de la Guardia Civil. 

  • 1