Local

El hombre que se convirtió en rey de todos los españoles

Desde su nacimiento en el exilio hace ya 70 años, el Rey Juan Carlos buscó ser "el rey de todos los españoles". Su llegada a España con 10 años y sus años a la sombra del general Franco nada hacían sospechar de que, con el tiempo, sería el jefe de Estado español durante 32 años, como soñó en su niñez.

el 14 sep 2009 / 22:16 h.

TAGS:

Desde su nacimiento en el exilio hace ya 70 años, el Rey Juan Carlos buscó ser "el rey de todos los españoles". Su llegada a España con 10 años y sus años a la sombra del general Franco nada hacían sospechar de que, con el tiempo, sería el jefe de Estado español durante 32 años, como soñó en su niñez.

Roma vio nacer al primogénito de Don Juan, Conde de Barcelona, y María de las Mercedes de Borbón, princesa de las Dos Sicilias, durante el exilio de la Familia Real, ausente de España desde que se proclamó la II República. Tras su nacimiento, varios acontecimiento ensalzaron su figura hasta afianzarlo al frente de la Corona española:

1941. Un heredero real al poco de nacer. El rey Alfonso XII abdica en su hijo, el infante Don Juan, tras la renuncia de sus dos hermanos mayores. La decisión hace que su nieto, Juan Carlos, se convierta en el heredero de la corona con tan solo dos años de edad.

1948. Juan Carlos pisa suelo español. El general Franco y el Conde de Barcelona, Juan de Borbón, deciden que el príncipe se traslade a España para cursar sus estudios. A los diez años Juan Carlos pisa por primera vez suelo español procedente de Portugal, donde la Familia Real vive en el exilio.

1962. Matrimonio con la princesa Sofía. En 1961, Don Juan Carlos asistió en Londres a la boda de los duques de Kent. Allí coincidió con la entonces princesa Sofía, hija de los reyes de Grecia. Un año más tarde, el 14 de mayo de 1962, contrajeron matrimonio en Atenas por los ritos católico y ortodoxo.

1968. Nacimiento del infante Felipe. Tras los nacimientos de las infantas Elena (1963) y Cristina (1965), la pareja tiene el 30 de enero de 1968 a su primer varón, el infante Felipe, primero en la línea de sucesión, que en 1977 recibe el título de Príncipe de Asturias.

1975. El Rey de todos los españoles. Franco, que propuso en 1969 a Don Juan Carlos como sucesor, muere seis años más tarde. Dos días después, el 22 de noviembre de 1975, es proclamado Rey de España. En su discurso, deja clara su intención de convertirse en "el Rey de todos los españoles".

1976. El Rey vota por la democracia. El Rey ha votado en referéndum en cuatro ocasiones. La primera vez fue el 15 de diciembre de 1976, cuando votó la Ley para la Reforma Política, impulsada por el presidente Adolfo Suárez. Esta ley terminó con el franquismo y estableció un sistema bicameral basado en el sufragio universal.

1981. Contra el golpe de Estado del 23-F. El teniente general Tejero toma el Congreso el 23 de febrero. El Rey, en plena noche, transmite "serenidad y confianza" en un discurso en el que se posiciona a favor de la democracia y contra los sublevados. Su intervención permite frenar el golpe de Estado.

1982. Un diplomático en estado puro. Tras el 23-F, su figura crece como jefe de la diplomacia. El Rey contribuye al ingreso de España en la OTAN (1982) y, dos años después, en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE). Además, recibe a Juan Pablo II, en la primera visita de un papa a España, y se convierte en el primer líder español que viaja a la URSS.

1993. Sufre la pérdida de su padre. El padre del Rey, Don Juan, fallece el 1 de abril tras una larga lucha contra el cáncer. Es enterrado en el panteón real de El Escorial, a donde el monarca regresaría en 2000 para despedir a su madre, María de las Mercedes.

1998. El monarca ya es todo un abuelo. El 17 de julio nace Felipe Juan Froilán, hijo de los Duques de Lugo y primer nieto de los Reyes. Los Duques de Lugo traerían al mundo a otro pequeño, Victoria Federica, mientras que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, convierten al Rey en más abuelo todavía, con cuatro pequeños.

2005. Nacimiento de la infanta Leonor. Los Príncipes de Asturias tienen su primera hija, la infanta Leonor, que se convertirá en la segunda en la línea de sucesión cuando se apruebe una reforma constitucional que otorgue los mismos derechos a hombres y mujeres.

2007. Año convulso de la monarquía. El Rey vive su año convulso en mucho tiempo: la visita a Ceuta y Melilla, la quema de fotografías suya o el famoso ¿por qué no te callas? a Chávez consigue agrandar su figura a sus 70 años.

  • 1