Local

El homenaje a Camarón pondrá a prueba el nuevo auditorio de Fibes

el 01 sep 2012 / 18:47 h.

TAGS:

Una de las novedades de esta XVII Bienal de Flamenco que más expectación -y cierto temor- genera es la incorporación como espacio escénico del nuevo auditorio de Fibes, ubicado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla , que se estrena con el festival jondo. Con un aforo de 3.200 localidades, el certamen lo tomará para el desarrollo de un gran espectáculo: el gran homenaje a Camarón de la Isla en el 20 aniversario de su muerte.

No todos se han atrevido con este nuevo espacio y con sus más de 3.000 butacas. Ni siquiera Sara Baras, con todo su tirón, quiso actuar aquí, prefiriendo el Teatro de la Maestranza. Y es que la responsabilidad no es poca. Este auditorio nunca antes se ha probado, de modo que la Bienal, y Camarón, serán su prueba de fuego. Camarón 20 años tendrá lugar en el Auditorio de Fibes el próximo 12 de septiembre a las 22.00 horas y es el espectáculo colectivo con el que esta edición quiere rendir homenaje a una figura imprescindible en la historia del flamenco.

En 2012 se cumplen 20 años de la muerte de Camarón de la Isla , una de las mayores figuras del cante del siglo XX, que engrandeció el flamenco por dentro y por fuera. Por dentro, porque su arte, su voz y su innovación han llevado el cante a cotas inimaginables hasta entonces, abriendo una nueva vía de evolución en su historia. Y por fuera, porque el éxito comercial de José Monge Cruz ha acercado el flamenco a nuevos públicos hasta entonces ajenos a él. Son dos apuntes muy someros que justifican sobradamente el homenaje que ahora le brinda la Bienal.La dirección musical de este montaje corre a cargo de Tomatito, Luis Monge y Juan J. Suárez Escobar Paquete; y sobre el escenario estarán las voces de cuatro artistas marcados por el arte del cantaor de San Fernando: Duquende, La Susi, Diego Carrasco y Remedios Amaya. Una big band flamenca y colaboraciones muy especiales, como las de Arcángel y Raimundo Amador, aderezan este espectáculo que contará con las guitarras de Diego del Morao y Paquete.El Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, es la segunda cita de la Bienal 2012 en el Auditorio de Fibes. La compañía representará un programa compuesto por Suite Sevilla y Medea el próximo 29 de septiembre a las 21.00 horas.

A todas estas actuaciones que conforman la programación oficial de la presente edición, y que se desarrollarán en todos los espacios escénicos elegidos, se unirá el espacio que aporta la propia ciudad de Sevilla y quizá el más valioso: sus calles, sus plazas. Todos los espectáculos que se programarán en este escenario único quedarán englobados en el ciclo Una ciudad para el Flamenco.La XVII Bienal de Flamenco apuesta por una programación abierta, por un atractivo programa de calle junto con las actividades paralelas: tres exposiciones dedicadas a Mario Maya (fotografías), Miguel de Molina (vestuario y objetos personales) y Vicente Escudero (cuadros y pertenencias); cursos y conferencias; proyecciones de documentales; la reedición de obras clásicas como El tratado del baile del maestro Otero o la entrega, por primera vez en la Bienal (el día 17), del prestigioso Compás del Cante que otorga la Fundación Cruzcampo Los fines de semana el flamenco saldrá a las calles y parques con clases públicas y minicoreografías que ofrecerán artistas como Rosario Toledo, Leonor Leal, Jesús Carmona -reciente ganador del Festival de La Unión-, Carlos Méndez o La Choni en escenarios como los Jardines del Guadalquivir (día 22) o el Parque de María Luisa (día 23).

  • 1