El Hospital de Alta Resolución de Utrera obtiene el certificado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Se suma a los ya conseguidos por el hospital para sus unidades de Aparato Locomotor y de Laboratorio Clínico .

el 10 feb 2014 / 13:11 h.

El Hospital de Alta Resolución (HAR) de Utrera (Sevilla),  perteneciente a la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, ha  obtenido el certificado de calidad avanzada tras superar el proceso  de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía,  que comenzó en diciembre de 2012 y culminó el pasado 24 de enero. Según ha informado la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y  Políticas Sociales de Sevilla en una nota, en el informe de  certificación se han destacado, entre otras fortalezas del centro,  los canales de comunicación directa con profesionales de Atención  Primaria para la implantación de mejoras en la continuidad  asistencial de los pacientes, como es el seguimiento de objetivos de  prescripción farmacéutica; el sistema de información al paciente  sobre la cantidad de radiaciones ionizantes que recibe tras la  realización de pruebas radiológicas, y el volumen acumulado por  pruebas realizadas. Asimismo, han resaltado el sistema de protección de la intimidad  de los usuarios mediante llamadas a pacientes, utilizando un código  alfanumérico que permite mantener la confidencialidad o las  aplicaciones informáticas que se utilizan para la comunicación y  gestión de las incidencias ocurridas con instalaciones y equipos  médicos. Además, los profesionales que utilizan estos equipos médicos  conocen el plan de mantenimiento de los mismos y realizan chequeos de  forma periódica que son remitidos al responsable de mantenimiento. El HAR de Utrera ha destacado también por el trabajo que realiza  la Unidad de Logística para introducir medidas eficientes de control  del gasto, ya que "está continuamente revisando el mercado y  facilitando muestras para la valoración de productos que resulten más  favorables económicamente o presenten mayor calidad a igualdad de  precio". Esto significa la introducción de actuaciones como "una  fuente más de aprendizaje y mejora de la organización". Además de haber obtenido la certificación del centro en su  totalidad, cuenta con dos unidades con certificación de calidad  vigente, que son la del Area del Aparato Locomotor --obtenida en  2012-- y la del Laboratorio Clínico --obtenida en 2010--, un total de  39 profesionales acreditados y otros 33 en proceso. Igualmente,  cuenta con el Distintivo Manos Seguras, el Distintivo Prácticas  Seguras en Cirugía, y ha sido nombrado como centro mentor en este  ámbito por el Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema  Sanitario Público de Andalucía. En el plano no asistencial, han señalado la acreditación de  calidad ISO 9001:2008 en Gestión del Equipamiento Electromédico con  la que también cuenta. El hospital ha seguido su proceso de  certificación a partir del Manual de Estándares de Centros, que  consta de 280 estándares, de los cuales ha cumplido un total de 218  --79 por ciento del total--. Este centro, que presta servicio a una población de más de 60.000  habitantes de los municipios sevillanos de Utrera, El Coronil y Los  Molares, incluye en su cartera de servicios, entre otras, las  especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Aparato  Digestivo, Dermatología, Cirugía General y Digestiva,  Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Traumatología y Cirugía  Ortopédica, Obstetricia y Ginecología, Rehabilitación y Anestesia,  además de Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Medicina Preventiva. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta  soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud,  tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de  Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros  y unidades sanitarias, de competencias profesionales, de formación  continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del  Sistema Sanitario Público de Andalucía, "buscando siempre la  excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la  mejora continua".

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