Local

El Hospital de Bormujos ensaya una nueva técnica para extirpar ovarios enfermos

Entre las ventajas está la desaparición de las cicatrices.

el 07 feb 2011 / 18:10 h.

TAGS:

El Servicio de Ginecología del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, en Bormujos, ha llevado a cabo con éxito su primera cirugía laparoscópica de ovarios por puerto único , utilizando para ello una única incisión abdominal.

Según informa este lunes el portal web de la Junta, las doctoras Ana Ferrari y Helena Millán han sido las profesionales que realizaron con éxito esta extirpación de los dos ovarios con esta técnica.

La paciente, una mujer diagnosticada de un quiste de ovario de aspecto benigno, fue dada de alta el mismo día de la intervención. Previamente había tolerado alimentos y abandonó el hospital por su propio pie.

La laparoscopia por puerto único es una técnica mínimamente invasiva y novedosa en cirugía, que consiste en la realización de una única cicatriz de dos centímetros, generalmente en la región umbilical, como única vía de abordaje. A través de esta incisión se introduce un dispositivo donde es posible insertar a su vez tres trócares, necesarios para introducir la cámara y dos pinzas para realizar la intervención.

La diferencia de esta técnica respecto a la cirugía laparoscópica convencional es que elimina cicatrices. Así se reduce en la paciente las molestias asociadas a estas incisiones (disección de piel, tejido subcutáneo y músculo) aliviando por el dolor postoperatorio y acelerando la recuperación postquirúrgica.

Las ventajas incluyen menores requisitos en la anestesia; una recuperación más rápida; menor estancia hospitalaria y riesgo de complicaciones de la herida (como infecciones o hernias), así como la posibilidad de una cirugía abdominal sin apenas cicatrices.

 

  • 1