Local

El Hospital de la Caridad abre rincones inéditos a visitas nocturnas

el 01 oct 2012 / 20:17 h.

TAGS:

El Hospital de la Santa Caridad inaugurará el 12 de octubre un ciclo de visitas guiadas nocturnas en las que los participantes podrán acceder a rincones hasta ahora ocultos a los turistas como la parte alta del inmueble y la subida al coro y al balcón trasero a éste que da al Guadalquivir. Las visitas, organizadas por la empresa de ocio activo Engranajes Culturales, se celebrarán los domingos y días festivos e irán acompañadas de la lectura de textos del del fundador del hospital de beneficencia, Miguel de Mañara.

Las visitas, guiadas por historiadores especialistas en Arte, se realizarán en grupos máximos de 30 personas y costarán 10 euros. En principio están previstas durante octubre, noviembre y diciembre, aunque los organizadores –responsables también de otros programas de visitas nocturnas como las de Itálica en verano– no descartan mantener la iniciativa en función de su éxito. El recorrido comenzará a las 18.30 horas, una hora temprana pero a la que ya comienza a anochecer conforme se acerca el invierno. El Hospital de la Caridad es uno de los ejemplos más destacables del barroco sevillano que guarda en su iglesia obras de arte como el retablo mayor, de Bernardo Simón de Pineda y que presiden pinturas de Pedro Roldán, y las conocidas Postrimerías de Valdés Leal.

La actual iglesia se construyó sobre la capilla de San Jorge de las Atarazanas, a las que Miguel de Mañara, que se unió a la hermandad en 1662 y fue su gran impulsor, añadió el Hospital destinado a acoger a mendigos y enfermos sin hogar, para lo cual le fueron cedidas varias naves de los antiguos astilleros reales. Hoy, la hermandad de la Santa Caridad aún tiene una importante obra asistencial con una Casa Hogar para ancianos y discapacitados sin recursos a la que recientemente ha sumado un economato para ofrecer comida a los nuevos pobres de la crisis.

  • 1