Local

El hospital de la Sierra Norte se inaugurará oficialmente mañana

El hospital de la Sierra Norte, ubicado en Constantina, se inaugurará oficialmente mañana, con más de un año de retraso de la fecha inicialmente prevista, y será por todo lo alto: al acto está programado que acuda el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

el 14 sep 2009 / 22:24 h.

TAGS:

El hospital de la Sierra Norte, ubicado en Constantina, se inaugurará oficialmente mañana, con más de un año de retraso de la fecha inicialmente prevista, y será por todo lo alto: al acto está programado que acuda el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Este nuevo centro hospitalario de alta resolución (CHAR) atenderá a unas 22.000 personas de toda la Sierra Norte, que desde el pasado otoño -última fecha que se dio para la apertura del hospital- estaban esperando como agua de mayo que el CHAR comenzase a funcionar para evitarse desplazamientos hasta los centros sanitarios de la capital hispalense.

El hospital, que según informaron fuentes de Salud se inaugurará hoy, no ha podido estar listo antes porque se tuvo que modificar el proyecto inicial: en un principio se pensó en reutilizar el centro de salud de Constantina para que albergarse este CHAR, pero finalmente se optó por hacer un nuevo edificio, que es lo que ha provocado este incumplimiento del calendario.

El complejo contará con equipamiento de diagnóstico para hacer rayos X convencional, ecógrafo doppler y ginecológico, TAC multicorte, mamógrafo y telemando digital. Para prestar estos servicios en el centro trabajarán 120 profesionales, entre facultativos (26), sanitarios no facultativos (68) y personal no sanitario (26).

Los responsables de la Consejería de Salud calculan que este hospital tendrá una actividad asistencial anual de 20.930 consultas, 12.073 urgencias y se realizarán 826 intervenciones quirúrgicas.

La construcción de estee nuevo inmueble, que consta de cinco plantas, ha requerido una inversión de casi 13 millones de euros, entre el proyecto, obras, equipamiento tecnológico y mobiliario.

Una cifra que se ha disparado puesto que en 2004, cuando se inició el proyecto de este centro hospitalario, se calculó que sólo la construcción del edificio requeriría un desembolso económico de cerca de seis millones de euros.

Salud prevé que con este CHAR disminuyan los tiempos de espera para pruebas diagnósticas, consultas externas y cirugía programada. Asimismo, se potenciará la cirugía mayor ambulatoria y la atención sanitaria urgente, entre otras asistencias.

La comarca de la Sierra Norte lleva esperando 20 años la construcción de un hospital para eviar los desplazamientos a la capital hispalense, puesto que uno de los problemas más graves de esta comarca son las comunicaciones, ya que dispone de un red viaria algo deficitaria, a pesar de las inversiones que se están realizando.

  • 1