Local

El hospital de Lebrija no se verá reducido pese al cambio de sitio

El cambio de ubicación del futuro hospital del Bajo Guadalquivir en unos suelos distintos a los inicialmente previstos en el término municipal de Lebrija no supondrá ninguna modificación de su extensión, según garantizó la alcaldesa de la ciudad, María José Fernández (PSOE).

el 14 sep 2009 / 23:49 h.

TAGS:

El cambio de ubicación del futuro hospital del Bajo Guadalquivir en unos suelos distintos a los inicialmente previstos en el término municipal de Lebrija no supondrá ninguna modificación de su extensión, según garantizó ayer la alcaldesa de la ciudad, María José Fernández (PSOE).

En una rueda de prensa, quiso zanjar la polémica surgida a tenor del cambio de ubicación de este centro hospitalario de alta resolución y especialidades (chare) solicitado por el Ayuntamiento de Lebrija y que ya cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía, tras ser aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio.

Tras una reunión de la alcaldesa con el arquitecto encargado de redactar el proyecto del hospital, Manuel Romero, se confirmó que contará con los mismos 13.000 metros cuadrados previstos inicialmente "y con el mismo plan funcional aprobado en julio de 2006". De este modo, el recinto está previsto que disponga de áreas de urgencias, hospitalización polivalente con 22 módulos, quirúrgica, consultas externas, rehabilitación, diagnóstico, laboratorio, mortuorio y gestión, además de contar con un helipuerto para traslados de urgencia, entre otros servicios.

Para este encuentro, estuvieron convocados los representantes municipales de los demás municipios beneficiados por la infraestructura, que son Las Cabezas de San Juan y El Cuervo, además de la ELA (entidad local autónoma) Marismillas.

La alcaldesa aseguró que se están acortando todos los plazos con el fin de agilizar el comienzo y el final de las obras. "En esta legislatura el chare será una realidad y en una ubicación más accesible y cómoda para la ciudadanía", sentenció.

Cuando llegó al poder propuso el cambio a una parcela más cerca del casco urbano, para lo que argumentó además el ahorro que supondrá a las arcas municipales por evitar la construcción de nuevas conducciones para los distintos suministros del futuro recinto (más de un millón de euros). Esta decisión no fue vista con buenos ojos, no obstante, por los pueblos vecinos y futuros beneficiarios también del chare, que apuntaron a un posible retraso de las obras con esta modificación y criticaron que se aleja de sus términos municipales.

Este hospital será el tercer chare de la provincia de Sevilla de nueva planta tras la inauguración de los de Utrera, hace más de un año, y Constantina, para dar cobertura a toda la Sierra Norte. Se trata de un nuevo modelo impuesto por la Consejería de Salud que sustituye a los hospitales comarcales al uso y permite a los vecinos contar con un servicio de especialidades cerca de donde viven. Su puesta en marcha pretende resolver los problemas de los pacientes en un único día.

  • 1