Cultura

El Hospital de los Venerables acoge a los 30 mejores pinceles de Focus

La colección la componen 30 obras seleccionadas de entre unas 450 presentadas a este prestigioso certamen de pintura.

el 21 dic 2009 / 21:48 h.

La Fundación Focus-Abengoa inauguró ayer la exposición de los cuadros seleccionados de su Premio de Pintura en el Hospital de los Venerables.

En el acto estuvo presente el ganador del concurso, Emilio González (Cantabria, 1961), que comentó sentirse sorprendido en su momento por haber sido galardonado. La razón se debe a que, según explicó, no se ve como un pintor "ni moderno ni al uso, como los que salen en los medios". Aun así, González, que ha recibido una remuneración de 24.000 euros, no dudó en expresar que está "francamente contento y sorprendido".

La obra premiada, Paisaje de costa con vagabundo, refleja, según analizó el artista, su "interés y admiración por la producción de los pintores de los siglos XV y XVI tales como El Bosco o Patinir". De hecho, en el cuadro domina el paisaje por encima de la figura de un pobre vagabundo.

Además de la del ganador, también son reseñables las obras de Eva del Fraile (Valladolid, 1977) Quien ríe el último, y de Lupa Wojciech (Polonia, 1962) La pintura para los daltonianos, ambos galardonados con sendos accésit en los premios.

A la inauguración acudió también el presidente de la Fundación, Felipe Benjumea, que afirmó que el compromiso de su institución con la cultura "le lleva a apoyar todo tipo de manifestaciones culturales que fomentan la creatividad, la sensibilidad, la originalidad y el arte".

Expuesta en el Hospital de los Venerables, esta colección de 30 pinturas seleccionadas de entre las más de 450 que se presentaron al concurso de la Fundación Focus-Abengoa estará abierta a lo largo de tres meses, hasta marzo del próximo año.

  • 1