El hospital de Utrera cumple cinco años con 1,7 millones de pacientes asistidos

La Junta destaca que la resolución de casos en una visita a la consulta es del 90% en este centro.

el 11 dic 2011 / 19:40 h.

El Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHAR) de Utrera está celebrando su quinto aniversario. A lo largo de estos cinco años, en el hospital se han realizado más de 1.700.000 actos asistenciales entre las distintas áreas que lo componen, destacando 292.593 consultas con una resolución en acto único cercana al 90%.

Es uno de los datos que se desprenden del balance realizado por la Junta de Andalucía sobre este lustro. Según indicó la consejería de Salud, desde que el hospital abrió sus puertas en noviembre de 2006 su actividad ha estado marcada "por la calidad, innovación y cercanía con su población de referencia", perteneciente a Utrera, El Coronil y Los Molares. Esto evita a los ciudadanos "miles" de desplazamientos hasta el hospital Virgen del Rocío.

Sobre las actuaciones del CHAR, éste ha atendido 292.099 urgencias y ha realizado 13.112 intervenciones quirúrgicas, además de haber manteniendo un porcentaje de resolución en cirugía mayor ambulatoria superior al 95%. De igual modo, 12.354 pacientes han sido atendidos en la unidad de hospitalización polivalente, y se han realizado 443.929 técnicas fisioterápicas, 116.647 estudios de imagen y 747.686 pruebas de laboratorio.

El CHAR se alza sobre una superficie construida de 7.976 metros cuadrados y cuenta con un área de urgencias, consultas externas, área diagnóstica, área quirúrgica, área de hospitalización polivalente, área de rehabilitación -con gimnasio-, laboratorio, farmacia y zonas de administración y apoyo en un edificio accesible, luminoso y cómodo. En concreto, el centro hospitalario cuenta con 20 consultas de atención especializada y sus correspondientes salas de exploraciones especiales, 14 habitaciones de uso individual -con capacidad para 28 camas en caso de necesidad-, cinco salas de diagnóstico por imagen -telemando para estudios digestivos, entre otros, rayos X convencional, ecógrafos, mamógrafo y TAC-. Su área de urgencias cuenta con cinco boxes, uno de ellos adaptado a atención infantil, y zonas específicas para tratamientos y áreas de apoyo. Esta dotación se completa con dos quirófanos, un gimnasio para rehabilitación, telemedicina, laboratorio y farmacia. Además, tiene un helipuerto en superficie.

  • 1