sábado, 23 febrero 2019
07:00
, última actualización
Local

El hospital del Aljarafe se apunta en el último a los hitos quirúrgicos

Sus médicos protagonizaron en 2009 hasta cuatro operaciones de vanguardia. La extirpación de un cáncer de próstata por el ombligo es el logro más relevante.

el 15 may 2010 / 16:31 h.

TAGS:

El hospital del Aljarafe ha aumentado su protagonismo en la atención sanitaria del área metropolitana de Sevilla.

Los hitos quirúrgicos no sólo se quedan para los mayores hospitales, sino que uno un poco más pequeño y cuyo papel es clave en la asistencia del área metropolitana, el del Aljarafe, está apostando claramente por las operaciones de vanguardia, que destacan por suponer un menor impacto sobre el paciente. En 2009 sus médicos protagonizaron hasta cuatro hitos quirúrgicos, uno de ellos único en todo el país.

Es el caso de la intervención quirúrgica para extirpar un cáncer de próstata a través del ombligo, una operación que se realizaba por primera vez en España y de la que se sienten especialmente orgullosos en este centro hospitalario, situado en la primera corona de Sevilla y cuya población de referencia ronda las 270.000 personas de 28 municipios diferentes. Esta operación fue incluso galardonada por Diario Médico dentro de sus premios a las Mejores Ideas de la Sanidad en el apartado de Farmacología e Investigación.

La operación tuvo lugar en junio de 2009 por el servicio de urología y fue la primera vez en España que se realizaba una prostatectomía radical a través de este método. Los urólogos realizaron la operación aplicando la técnica denominada LESS en sus siglas en inglés (laparoendoscopic single site surgery), que a través de una única incisión umbilical permite conectar la vejiga a la uretra. La intervención consistió en separar la próstata de sus órganos vecinos (la vejiga y la uretra) para luego extirparla. El paciente, de 67 años, estaba diagnosticado de cáncer de próstata y, tras una evolución favorable, recibió el alta en menos de 48 horas.

Posteriormente, ese mismo mes, el servicio de cirugía logró extirpar una vesícula a través del ombligo, lo que se hacía por primera vez en la comunidad autónoma.

Y es que la extirpación a través del ombligo, para aplicar una cirugía lo menos invasiva posible, está convirtiéndose en una de sus claras apuestas. De este modo, tras extirpar así un cáncer de próstata y una vesícula, los médicos de este centro hospitalario fueron más allá y en septiembre de 2009 se atrevieron con un apéndice. En concreto, realizaron la primera apendicectomía de urgencias a través del ombligo que se practicaba en Andalucía.

El hospital San Juan de Dios, situado en Bormujos, continuaba así con una senda iniciada en enero de 2009 cuando el servicio de cirugía general y aparato digestivo, en colaboración con el hospital de Valme, realizó una complicada intervención a una paciente que padecía un tumor de esófago medio practicando una novedosa embolización preoperatoria de las ramas arteriales del estómago, con muy pocos precedentes.

Desde el hospital explican que lo más destacado fue la extirpación de la próstata por el ombligo. Este procedimiento, de muy reciente aplicación en Europa, "fue posible tras un periodo de formación llevado a cabo por los urólogos". De este modo, la incorporación del puerto único es un nuevo paso en la cirugía laparoscópica "que permite disminuir el número de trócares utilizados en la intervención, ya que utiliza el ombligo como puerta de entrada del instrumental". Las ventajas de esta vía de abordaje, poco invasiva para los pacientes, "radican en la disminución del dolor postoperatorio y en un menor periodo de recuperación". Hasta la incorporación de esta técnica eran necesarios cinco puntos de incisión para realizar la prostatectomía laparoscópica. Con la incorporación del puerto único "disminuye el número de punciones en la pared abdominal, hasta tres o incluso dos", según apuntan desde el hospital.

La técnica está ya muy estandarizada en el centro hospitalario, como lo demuestran los resultados de este equipo de profesionales, que durante 2009 efectuó 37 prostatectomías laparoscópicas, de las cuales dos utilizaron el puerto único. Dadas las ventajas obtenidas tras la aplicación de estas técnicas, sus urólogos están ofreciendo formación a otros profesionales, bien realizando intervenciones quirúrgicas en otros hospitales, bien a través de las rotaciones de estos médicos en el servicio de urología de este centro hospitalario.

Este hospital presta su servicio a los usuarios a través de un modelo de gestión que en 2009 cumplió seis años. De este modo, el 25 de noviembre de 2003 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó la creación del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (CSPA) con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Esto supuso la integración de este hospital en la red del Sistema Sanitario Público de Andalucía y su consiguiente sujeción a sus directrices de calidad y continuidad.

  • 1