Local

El hospital del Tomillar, en la UVI

CCOO denuncia el abandono del hospital, algo que Salud desmiente.

el 10 mar 2011 / 18:58 h.

TAGS:

CCOO habla de abandono de las instalaciones, que están cubiertas de vegetación y algunos desconchones.
"El hospital se cae a cachos". Ésta es la sensación que tiene CCOO cada vez que pisa el sanatorio El Tomillar, que está a años luz de sus inicios, hace 90 años, que tuvieron como madrina a la mismísima reina María Victoria Eugenia, que fue la encargada de colocar la primera piedra. El balance actual del sindicato es que el centro, que atiende a las poblaciones de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, sufre "un injusto abandono" en el mantenimiento del edificio y hasta está siendo objeto, según denuncian, de la retirada de algunos servicios como los de oncología, que se incorpora al hospital de Valme.


El listado de deficiencias detectadas por el sindicato -y desmentidas rápidamente por la dirección del Área Hospitalaria de Valme, a la que está adscrito- empieza por la necesidad de una reforma de las habitaciones y las zonas comunes y pasillos, pero también por una mejora del asfaltado exterior y el alumbrado. "La primera impresión del centro que se lleva el paciente es de pena: está lleno de baches y, si es de noche, parece que entra en la boca del lobo", precisó el delegado de CCOO en El Tomillar, Antonio Montaño, que no ve "una apuesta clara de futuro por parte de los responsables".

Luis González, también del sindicato, ahondó en esta cuestión y señaló que CCOO "no permitirá que se pierda otro centro como ya está pasando con el hospital militar" Vigil de Quiñones. Por ello, han puesto en marcha una recogida de firmas con el lema El Tomillar también existe, donde se rechaza "el deterioro continuo" del hospital. Por el momento está teniendo mucho éxito, ya que han logrado la adhesión de unas 5.000 personas a esta propuesta que trasladarán, entre otros responsables, a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

El sindicato maneja alternativas para la recuperación de El Tomillar, como que sus instalaciones sirvan para acoger uno de los centros hospitalarios de alta resolución y especialidades (chare) proyectados en la zona. Es más, se apresura a concretar el que, a su juicio, es el lugar idóneo: el llamado pabellón Blanco, que fue durante una década el centro de desintoxicación hospitalaria. Esa ubicación, además de contar con un edificio ya construido, tendría una ventaja añadida: el desdoble de la carretera A-392, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, mejorará el acceso en coche hasta las instalaciones.

Tras las críticas vertidas por CCOO, llegó la réplica y el desmentido de la propia administración. La dirección del hospital de Valme negó que se haya planteado el cierre de El Tomillar y presentó como prueba que hace poco se invirtieron 80.000 euros en mejoras para permitir a los profesionales el acceso a la historia clínica digital, además de digitalizar el servicio de radiología. Eso sí, admitió que el servicio de oncología que se desarrollaba en el centro se iba a incorporar al hospital de Valme para aunar los trabajos, aunque ese vacío en El Tomillar "se aprovechará para la hospitalización de medicina interna".

Donde sí coinciden el sindicato y la administración es en la buena actividad que se desarrolla allí. El hospital de Valme precisó, en ese sentido, que la cirugía mayor ambulatoria creció un 16,22%, llegando a las 5.896 intervenciones en 2010.

El Tomillar abrió sus puertas en 1924 como centro para tratar a los enfermos de tuberculosis. En principio atendía a 80 personas. En sus bodas de plata cambió su filosofía: el personal, desde sus orígenes seglar, iba a estar representado por 12 hermanas de la Caridad de Santa Ana, a las órdenes de sor Teresa Lauroba. En 1988 pasó a formar parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y, actualmente, su cartera de servicios se centra en la hospitalización en medicina interna y cirugía mayor ambulatoria, radiología, hospital de día de salud mental y consultas de alergias, entre otras materias.

  • 1