Local

El hospital Duques del Infantado acoge un curso de operación mayor ambulatoria

Fue entrar y salir del quirófano. Ni una hora tardó en regresar a la sala de despertar, y tan sólo unas horas en volver a su casa. Se había operado para acabar con una dolencia en la rodilla.

el 15 sep 2009 / 17:59 h.

TAGS:

Fue entrar y salir del quirófano. Ni una hora tardó en regresar a la sala de despertar, y tan sólo unas horas en volver a su casa. Se había operado para acabar con una dolencia en la rodilla. La intervención fue retransmitida en directo en una singular sesión de cirugía ambulatoria en Duques del Infantado.

Eran unos espectadores inusuales antes una proyección también inusual. Médicos y residentes de numerosas ciudades españolas se reunían ayer en el salón de actos del hospital Duques del Infantado para asistir a intervenciones quirúrgicas en directo. Mientras los doctores operaban y explicaban los pasos que daban en el quirófano, los profesionales espectadores preguntaban, requerían más detalles del procedimiento o ponían en común su propia experiencia en este campo.

Se trata del primer curso de cirugía ortopédica que se aborda con cirugía mayor ambulatoria (CMA), es decir, que no necesitan ingreso, y que se celebra hasta hoy en este centro perteneciente al área hospitalaria del Virgen del Rocío. La mayoría de estas dolencias son en mano, rodillas y pies: desde problemas en el menisco, hasta los típicos juanetes, lo dedos en resorte de la mano o el espolón calcáneo -especie de callo- del pie. "Hace unos años, estas dolencias requerían ingresos de varios días y operaciones más complejas", explicaba en la presentación del curso el doctor José Reyes Fernández.

Ahora, con los nuevos avances y el desarrollo de la CMA, en unas horas "el problema está solucionado". Y ello con técnicas mínimamente invasivas, "la mayoría de las intervenciones sólo requiere incisiones de 3 o 4 milímetros", como apuntaba Antonio Martínez, coordinador de la Unidad de Cirugía Ortopédica Mayor Ambulatoria del Duques del Infantado, y con anestesia local que favorece "un postoperatorio más sencillo y menos traumático". Como el que va a pasar Dolores, una de las pacientes que protagonizaron el programa quirúrgico de ayer. A sus 60 años esta mujer tenían grandes molestias en la rodilla: "No podía ni subir escaleras, ni agacharme y andaba con dificultad", explicaba esta mujer al salir de la operación.

Sufría una artroscopia en la rodilla (daño en una zona del menisco) que en 40 minutos y con la epidural por delante el equipo de la unidad dirigida por Martínez ha solucionado: dos pequeñas incisiones y un punto de sutura en cada una de ellas.

"Me han dicho que en una hora o así, me puedo ir a casa y, sin forzarme mucho, en una semana podré volver a mi vida y actividades habituales", relataba Dolores agradecida porque la operación no le hubiera "dolido nada".

Experiencias como ésta son las que se repiten a diario en este hospital. Durante el pasado año, la Unidad de Cirugía Ortopédica Mayor Ambulatoria -creada en 2006- realizó 1.600 intervenciones. Este año ya han superado esta cifra en un 5%. En total, el Virgen del Rocío realizó en 2007, 18.257 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.

  • 1