domingo, 26 mayo 2019
23:04
, última actualización
Local

El Hospital Macarena logra extirpar un cáncer de cérvix y mantener la fertilidad

Es la primera intervención de este tipo en Andalucía.

el 04 may 2012 / 10:02 h.

TAGS:

El Hospital Macarena ha realizado con éxito la primera intervención en Andalucía para extirpar un cáncer de cérvix a una paciente que podrá tener hijos. Hasta ahora, esta enfermedad, que es el segundo cáncer ginecológico más frecuente entre las mujeres tras el de mama, era tratada extirpando todo el aparato genital de la paciente pero el equipo del doctor Francisco Muñoz ha logrado curarlo extirpando solo el cuello del útero, lo que permite a la mujer poder tener hijos.

El doctor Muñoz, responsable de la sección de Ginecología Oncológica del Macarena, explicó que este tipo de intervención solo está indicada en pacientes jóvenes -la mujer intervenida el 10 de abril en el hospital sevillano tiene 22 año-, cuando el tumor provocado por el virus del papiloma tiene menos de dos centímetros y está situado en la superficie externa del cuello y cuando está localizado en éste y no ha afectado a los ganglios ginecológicos. Con esta técnica, que se realiza por vía vaginal, la paciente conserva la matriz y los ovarios por lo que puede quedarse embarazada, aunque la gestación debe ser vigilada y el parto será por cesárea programada.

La técnica, denominada traquelectomía radica vía vaginal previa biopsia de ganglio centinela por laparoscopia, requiere primero analizar los ganglios ginecológicos para asegurarse de que no están afectados, lo que se ha realizado con un nueva sonda de rayos gamma que permite localizar el llamado ganglio centinela, que es al que se hace una biopsia para analizarlo. Si el resultado es negativo, se procede a la intervención vía vaginal para extirpar solo el cuello del útero, que es donde se localiza este tipo de cáncer.

El 40% de los casos de cáncer de cérvix se dan en mujeres menores de 40 años y por tanto, en edad reproductiva. Cada año se diagnostican en España 2.000 casos y se registran 712 muertes, por lo que el índice de supervivencia es del 62,6%. La causa es el virus del papiloma humano, para el que existe vacuna y del que son portadoras el 80% de las mujeres menores de 25 años, aunque la mayoría lo combaten con sus propias defensas y no desarrollan la enfermedad, que está íntimamente relacionada con la promiscuidad en las relaciones sexuales.

El Macarena trata unos 32 casos al año. En España, esta nueva técnica se ha practicado en el Clínico de Barcelona, el Vall de Hebrón, en Madrid y en Palma de Mallorca. En Andalucía se hizo en 2007 una intervención similar en el Costa del Sol pero por vía abdominal, abriendo a la paciente para intervenirla, mientras que la operación en el Macarena se ha hecho por vía vaginal y la paciente "se fue al día siguiente a su casa".

  • 1