Local

El hospital Virgen del Rocío abrirá la huelga de médicos el día 21

Cada día de enero a junio habrá paro en un hospital andaluz por la nueva jornada.

el 12 ene 2013 / 20:14 h.

TAGS:

"La gente nos lo pide a gritos". Así de rotundo se expresó el presidente del Sindicato Médico de Andalucía, Gerardo Ferreras, días atrás en una conversación con este periódico sobre el últimatum dado al SAS para negociar la forma de aplicar a este colectivo la ampliación de la jornada laboral de 37,5 hora semanales y la convocatoria de una huelga largamente anunciada. Tan caldeados andan los ánimos que antes incluso de expirar el plazo dado por los médicos al SAS para sentarse, el 15 de enero, el Sindicato Médico ya ha hecho público el calendario de paros, ya que la huelga tendrá carácter rotatorio -cada día en un hospital (y sus centros de influencia) de una provincia "con el ánimo de perjudicar mínimamente al usuario"- y continuado en el tiempo.

De enero a junio, todos los días de lunes a jueves (excepto en Semana Santa), habrá un hospital de huelga en Andalucía (no coincidirán dos de la misma provincia). Y el Virgen del Rocío abrirá la veda, el próximo día 21, incluyendo los ambulatorios del Distrito sanitario Sevilla, el Centro de Alta Resolución (Chare) de Utrera y los efectivos del 061 de Triana y de la sede central.

El Virgen del Rocío volverá a parar los días 5 de marzo y 23 de abril. En Macarena (que incluye el Chare de Constantina, los equipos del 061 de Macarena y San Pablo y los ambulatorios del Distrito Aljarafe y el Norte), la huelga será el 4 de febrero, 19 de marzo y 8 de mayo. Y en Valme (con el hospital de Osuna y sus centros, los Chare de Écija y Morón, el 061 de Tomillar y Arahal y los centros de salud del Distrito Sur) el 18 de febrero, 9 de abril y 22 de mayo.

No es la primera huelga de médicos por la nueva jornada. El 23 de octubre, los facultativos ya hicieron un paro general (con un 85% de seguimiento en Sevilla según el SMA y un 29% según la Junta) que llevó al SAS a dictaminar que cada unidad de gestión clínica estableciera cómo aplicaba la nueva jornada. "Hicimos la huelga para negociar la ampliación trabajando media hora más cada día pero se está imponiendo que cada unidad lo hace a su manera y tampoco nos parece lógico", explica Ferreras, quien añade además que "los médicos andaluces somos de los pocos a los que la ampliación de jornada nos supone reducción de sueldo porque nos quitan guardias y jornadas de continuidad asistencial (tardes que suponen ingresos extra)".

Sus argumentos son los mismos que llevaron a los residentes a plantarse ante el SAS con una huelga indefinida que duró 16 días y se saldó antes de Navidad con un acuerdo que aceptaba a medias la reivindicación de los MIR (de diez horas de guardia que les quitaban para convertirlas en ordinarias, con la consiguiente pérdida económica, Salud las dejó en cinco) y que estos aprobaron en asambleas en una votación ajustada. A esta huelga ya estuvieron a punto de unirse facultativos contratados del Virgen del Rocío y el Carlos Haya de Málaga, que afearon entonces al Sindicato Médico que no se sumara. De hecho, se ha constituido una Plataforma de los Profesionales de la Salud en Andalucía ajena a éste que ayer mismo se reunió en Antequera para coordinarse y que, aunque comparte los motivos de la huelga, decidirá en próximas asambleas si la apoya explícitamente o lo deja a la libre decisión de los doctores.

Además del tema de la jornada, la huelga de los médicos también reclama "que desaparezca la precariedad laboral que están sufriendo los facultativos eventuales estructurales con contratos mes a mes y solo al 75%" de la jornada". Reclaman que les contraten a tiempo completo por periodos mínimos de seis meses. La convocatoria para Sevilla ya está registrada. De momento el SAS no ha llamado al Sindicato para negociar.

  • 1