Local

El Hospital Virgen del Rocío realiza cuatro trasplantes renales gracias a la donación tras parada cardiorrespiratoria implantada en Sevilla

el 28 may 2012 / 12:11 h.

TAGS:

La coordinación autonómica de Trasplantes, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 han presentado esta mañana los resultados de la implantación del programa de 'Donación en Asistolia en Sevilla' , una compleja modalidad que está extendiéndose en España y el resto de Europa con el fin de aumentar el número de donaciones y, por consiguiente, dar respuesta a la demanda creciente de pacientes necesitados de un trasplante.

El donante en asistolia es una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria irreversible en la vía pública, en su lugar de trabajo o en su domicilio y en la que fracasan todas las maniobras de reanimación, a pesar de los esfuerzos del personal sanitario para conseguir el restablecimiento de sus funciones vitales. La certificación de su muerte, por tanto, se produce a su llegada al hospital. Desde que en enero del presente año se iniciara el programa de Donación en Asistolia en Sevilla, se han registrado tres donaciones que han posibilitado realizar cuatro trasplantes renales y cuatro trasplantes de córneas, además de la obtención de tejidos osteotendinosos para pacientes con enfermedades óseas tumorales, quemados que precisan reconstrucciones plásticas, etc. La coordinación entre los diferentes equipos sanitarios que intervienen (061-EPES y el propio hospital), las fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), las autoridades judiciales, el Instituto Anatómico Forense y el 112 ha sido ejemplar.

Asimismo, la generosidad y solidaridad de las familias de los donantes ha resultado, como siempre, digna de reconocimiento, admiración y agradecimiento infinito. El coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, ha acompañado en rueda de prensa a los responsables del programa de donación a corazón parado en Sevilla, concretamente, al director gerente del complejo hospitalario Virgen del Rocío, Francisco Javier Torrubia, la coordinadora de Trasplantes de Sevilla y Huelva, la intensivista Teresa Aldabó, y la coordinadora asistencial del 061-EPES en Sevilla, Auxiliadora Caballero. Andalucía, en consonancia con el plan estratégico nacional para la mejora de la donación y el trasplante de órganos en España (Plan Donación 40), que incluye un proyecto para el fomento de la donación en asistolia , está impulsando esta modalidad en los principales hospitales trasplantadores de su red sanitaria pública.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada fue el primer centro que pilotó esta modalidad en 2010, con unos magníficos resultados que demuestran la eficacia del programa: 23 donantes, 25 trasplantes renales y 2 trasplantes hepáticos, además de la obtención de múltiples tejidos (córnea, piel, tendones, huesos, vasos sanguíneos, etc.). Tras un año de planificación y formación de los equipos que deben coordinarse en este programa, tanto sanitarios como no sanitarios, el Hospital Universitario Virgen del Rocío se ha sumado en enero de 2012 a esta importante estrategia andaluza y nacional que persigue contrarrestar la progresiva disminución de las donaciones por muerte encefálica, motivada principalmente por la reducción de accidentes de tráfico, y el aumento de edad de los donantes de órganos y tejidos.

Es el noveno centro que pone en marcha esta estructura humana, organizativa y técnica en España. Además de los dos hospitales andaluces, la donación tras parada cardiorrespiratoria está implantada en los hospitales madrileños San Carlos y 12 de Octubre, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Juan Canalejo de La Coruña, los hospitales San Juan de Alicante y La Fe de la comunidad valenciana y el Hospital Virgen de la Salud, en Toledo. En lo que va de año, y con la suma de todos estos equipos, España ha registrado un total de 46 donaciones en asistolia.

  • 1