Local

El Hospital Virgen Macarena abre una nueva Unidad de Recuperación en el área de Urgencias tras su reforma

Ha supuesto una  inversión de 128.087 euros.

el 08 oct 2012 / 10:27 h.

TAGS:

El Hospital Virgen Macarena abre la nueva Unidad de Recuperación del área de Urgencias.

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha abierto esta semana su nueva Unidad de Recuperación integrada en la Unidad de gestión clínica de Cuidados Críticos y Urgencias tras la ejecución de reformas durante los dos últimos meses de verano, que ha supuesto una inversión de 128.087 euros.

Ubicada en la planta baja del Servicio de Urgencias, lo que permite un fácil acceso desde el área de consultas y de la sala de Observación, la Unidad de Recuperación realiza la atención a pacientes críticos que, por su patología, precisan una estabilización, vigilancia o tratamiento intensivo, en tanto son trasladados a su destino definitivo bien sea, la Unidad de Cuidados Intensivos, la Unidad Coronaria, área de quirófanos u hospitalización.

En concreto, esta unidad ha sido objeto de una renovación de instalaciones, redistribución de las dependencias y mejora de los revestimientos, al objeto de crear una sala asistencial diáfana, facilitando el trabajo de los profesionales y dotándola de control de enfermería, zona de almacenaje y office.

Actualmente, consta de una zona de atención inmediata, donde se realizan las medidas de soporte vital avanzado permitiendo una rápida recepción de pacientes graves, con posibilidad de atención a dos pacientes simultáneamente. Además, está dotada de tres boxes donde se ubican los pacientes críticos pendientes de su destino definitivo.

Existe la posibilidad, contemplada en el Plan de Emergencias para los casos de 'Atención a Múltiples Víctimas', de ampliar la dotación de dicha unidad a seis puestos de atención, ya que dispone de los recursos para dar respuesta a las necesidades de dicha eventualidad.

La Unidad está dotada con monitores-desfibriladores-marcapasos, y monitores con posibilidad de monitorización invasiva. Asimismo, dispone de respiradores suficientes como para asegurar tanto la ventilación mecánica invasiva como la no invasiva.

El personal tanto de enfermería como facultativo está especialmente preparado para la atención de pacientes críticos y emergencias, manteniendo una estrecha coordinación con el 061 en la recepción de este tipo de enfermos.

En esta línea de coordinación de dispositivos, la Unidad de Recuperación del Macarena realiza la conexión de las distintas especialidades implicadas en la atención inicial al 'politraumatismo grave'.

Igualmente, mantiene protocolos activos de colaboración con la Unidad Coronaria, Unidad Endovascular y Unidad de Neurociencias para la atención de los procesos más prevalentes, resaltando la atención al síndrome coronario agudo y código ictus.

Con respecto a la coordinación con Medicina Intensiva, ésta es más estrecha y se realiza desde el contexto del comité director de la unidad de Cuidados Críticos y Urgencias.

  • 1